Información para autores/as

Los artículos podrán corresponder a las siguientes categorías:

Investigación: textos que sean fruto de investigaciones sistemáticas cuyos propósitos, metodología y resultados resulten atingentes a los objetivos de la RChP.

Ensayo: reflexiones que presenten cuestionamientos, discusiones y revisiones teóricas relevantes.

Reseñas de libros, tesis doctorales, ensayos u otras producciones artísticas relevantes en la discusión actual sobre lo pedagógico.

Sobre el proceso de envío y revisión de manuscritos

Los artículos recibidos por la Revista serán evaluados por pares mediante procedimiento de doble ciego. Los textos recibidos tendrán una preevaluación por parte del Comité Editorial para estimar su ajuste a la política editorial de la RchP.  Cumpliendo dicha condición, serán remitidos a dos evaluadores externos.

Los pares evaluadores podrán calificar el texto en cualquiera de las siguientes categorías:

  • Aceptado sin modificaciones.
  • Aceptado con modificaciones.
  • Rechazado.

En caso de no haber acuerdo entre los evaluadores, se procederá a enviar el texto a un tercer revisor.

 Forma y preparación de manuscritos

  1. El envío supone el compromiso de que los textos no han sido publicados anteriormente ni se encuentran remitidos simultáneamente a otra publicación.
  2. Cada envío debe contener un texto anonimizado por el autor, cautelando:
    1. No incluir sus datos personales.
    2. Borrar los metadatos del archivo.
    3. Consignar en las referencias y en la bibliografía sus trabajos anteriores empleando el término AUTOR/A en vez de su apellido. En las referencias, el título de sus trabajos anteriores se reemplazará por la palabra TÍTULO. Direcciones electrónicas y DOI de los trabajos se reemplazarán por “URL” y “DOI” respectivamente.
  3. El texto debe ser enviado en formato Microsoft Word 2003 o superior, en interlineado 1.5, letra Times New Roman 12 en el cuerpo central y número 10 en las citas al pie de página.
  4. El título debe incluirse en español, inglés y portugués, centrado, en negritas.
  5. La extensión total del texto no debe exceder de 20 páginas para las investigaciones y ensayos, ni de cinco páginas para el caso de las reseñas. Todos estos máximos incluyen referencias y notas al pie.
  6. Debe contener un resumen no superior a 8 líneas en español, portugués e inglés.
  7. Indicar, después del resumen, hasta cinco palabras clave.
  8. Tablas y figuras deben insertarse en el artículo de forma numerada e incluyendo una indicación de su contenido y fuente. 
  9. Si requiere insertar imágenes, estas seránincorporadas al texto y, también remitidas por separado en formato JPG, en resolución 600 dpi o superior.
  10. Los subtítulos se alinean a la izquierda, en negritas.
  11. Las citas textuales inferiores a cuatro líneas se insertarán en el cuerpo del texto entre comillas. Citas de mayor extensión se insertarán aparte, con sangría de 10 espacios a la izquierda y sin comillas.
  12. Las referencias bibliográficas dentro del cuerpo del texto se indicarán siguiendo la normativa APA 6ª edición.

Fuente con un autor: (Litwin, 2009, p. 20)

Fuente con dos autores: (Freire y Faúndez, 1985, p. 55)

Fuente con más de dos autores:

  1. La primera vez, se indican todos los autores: (Camilloni, Basabe y Feeney, 2008).
  2. Posteriormente, se consigna solo el primer autor añadiendo et al. (Camilloni et al.)

Autor corporativo: la primera vez se indicará su nombre completo más su sigla: (Ministerio de Educación – MINEDUC, 2017 ).

En las siguientes citas, sólo se empleará ésta: (MINEDUC, 1922).

Referencias de un mismo autor con el mismo año de publicación: se distinguirán agregando una letra en orden alfabético (a. b. c, etc.) al año de cada una, tanto en las citas dentro del cuerpo del texto como en las referencias del artículo.

Los datos de cada referencia que hayan sido explicitados en el párrafo en que insertan podrán ser omitidos de la citación correspondiente. Ejemplo:

Para Jorge Medina, el encuentro se da “con relación al lugar de cada uno en el mundo, con relación a su propia existencia, y en el horizonte final, al devenir del hombre en su proceso de humanización. Éste es el territorio último que sirve de marco, de continente, para volver a asignar sentidos al acto de educar” (2006, p. 85).

Cuando se emplee la misma referencia bibliográfica en un párrafo, podrá indicarse únicamente el número de página entre paréntesis para el resto de citas correspondientes, siempre que la atribución sea inequívoca.

Supresiones de frases que sean necesarias en una cita textual: se registrarán incorporando (…) en el lugar de la supresión. EJ.:

Para el autor, “la posibilidad de reproducción de las sociedades se dirime en el sostenimiento de un vínculo cultural (…) pero también, y fundamentalmente, político” (CERLETTI, 2008, p. 16).

Bibliografía: incluida al final del texto. Deberá consignar únicamente las referencias empleadas en el texto. Las formas principales de referenciar las fuentes se ejemplifican a continuación:

Libros:

Fuente con un autor:

Giroux, Henry. (2004). Teoría y resistencia en educación, una pedagogía para la oposición. México D.F.: Siglo XXI.

Fuente con dos autores:

Aragunde, Rafael y Quiles, Vivian (2002). Eugenio María de Hostos, un debate actual en torno a sus ideas pedagógicas. San Juan - Puerto Rico: Instituto de Estudios Hostosianos.

Fuente con tres autores o más:

Serrano, Sol; Ponce de León, Macarena y Rengifo, Francisca. (2012). Historia de la educación en Chile 1810-2010. (Vol. 2 La educación nacional 1880-1930). Santiago de Chile: Taurus.

Capítulos de libros:

 Basabe, Laura. (2008). "La enseñanza". En Camilloni, Alicia; Basabe, Laura y Feeney, Silvina. El saber didáctico. Buenos Aires: Paidós.

Artículos de Revista:

Artículos con DOI:

Comber, Barbara; Woods, Annette y Grant, Helen. (2017). Literacy and Imagination: Finding Space in a Crowded Curriculum. The Reading Teacher, 71(1), 115-120. doi:10.1002/trtr.1539

Artículos sin DOI

Antonio Bernal, G. (2017). Cambio cultural y lectura. Hacia una nueva cultura lectora. Education in the Knowledge Society, 9(3), 184-199. Recuperado de: http://revistas.usal.es/index.php/revistatesi/article/view/16675

Tesis:

Agar Concha, Consuelo. (2017). Hacia una educación intercultural : análisis comparativo de iniciativas estatales y de la sociedad civil. Tesis de Magister. Universidad de Chile. Recuperado de: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/147202/hacia-una-educacion-intercultural.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

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