Inmigración, infancia e integración socioeducativa: un estudio etnográfico sobre niños palestinos en Chile

Autores/as

  • Claudia Carrasco Aguilar Escuela de Psicología Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Av. El Bosque 1290, Santa Inés, Viña del Mar
  • Mariadne Molina Escuela de Psicología Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Av. El Bosque 1290, Santa Inés, Viña del Mar
  • María Julia Baltar Escuela de Psicología Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Av. El Bosque 1290, Santa Inés, Viña del Mar

Resumen

Una de las problemáticas que implica la inmigración es la integración social y educativade los niños en sus colegios. A través de un estudio etnográfico, se lleva a cabo un análisis delas interacciones socieducativas al interior de una escuela básica que acoge a estudiantesque son refugiados palestinos, con el fin de conocer los procesos de integración y lasconcepciones implícitas a la base de estos procesos. Los resultados muestran que en lasrelaciones entre pares, la curiosidad inicial derivó en estigmatizaciones mediatizadaspor la promoción de la aculturación como práctica institucional. En la interacciónestudiante-escuela, existen rotulaciones hacia los estudiantes, quienes son vistos comoinferiores. En el nivel de relaciones entre apoderados y escuela, la estigmatización semantiene, quedando en evidencia el papel de las diferencias culturales. Sin embargo,en este nivel existen prácticas extraescolares con características de mestizaje cultural.

Palabras clave:

Universal Cultural, Integración Socioeducativa, Aculturación