El Equipo Editorial de Política. Revista de Ciencia Política tiene un fuerte compromiso con el desarrollo de la ciencia política y la producción de conocimiento científico relevante, oportuno y con impacto en la comunidad. Es por ello que garantizamos que todos los trabajos que publicamos (editoriales, artículos y reseñas) han sido tratados cumpliendo criterios éticos compartidos por la comunidad científica-académica. Se busca con esto evitar problemas como plagio, falsificación de datos u otras malas prácticas.
Política. Revista de Ciencia Política garantiza a los lectores que todos los artículos han sido sometidos a un proceso que asegura integridad en los datos, originalidad en los trabajos, relevancia científica, claridad y pertinencia del trabajo. Para ello, es que hemos desarrollado un sistema de arbitraje anónimo de dos rondas (doble ciego) con evaluadores externos a la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, utilizando la una pauta de evaluación disponible en este enlace.
El proceso de evaluación es confidencial en todo momento. Solo el dictamen final de arbitraje podrá ser solicitado por el Comité Editorial para fundamentar su decisión final.
De la misma forma, cualquier caso derivado de acusaciones de plagio, modificación de datos y otra mala practica, sera tratado de manera confidencial.
Política de plagio
Política. Revista de Ciencia Política declara expresamente que el plagio está prohibido. Esto incluye el auto-plagio o reutilización por el autor(a) de contenidos ya publicados por sí mismo sin mención de su origen.
Los trabajos que sean identificados como plagio o que sus datos sean falsos o adulterados, no serán publicados. En el caso que algún trabajo ya publicado presente problemas por plagio, el trabajo será retirado de la revista.
Política. Revista de Ciencia Política, verifica que el texto que se presenta sea inédito y no incluye plagio o autoplagio. Para ello solicitamos que los autores declaren expresamente que el contenido del trabajo es original y que no se infringen derechos de terceros con la publicación del artículo. Del mismo modo desde el año 2015, y para asegurar la replicabilidad de los trabajos, los artículos que presenten datos deben entregar una base de datos (.dat o .sav) que estar disponible para quien la solicite al asiste editorial.
También el trabajo se procesa en el software Turnitin, para conocer el porcentaje de similitud del artículo con fuentes ya publicadas y no referenciadas en el texto. La verificación se realiza durante el proceso editorial, antes del envío para la evaluación de pares.
En caso de ser necesario, nos comprometemos a publicar lo antes posible correcciones, aclaraciones y disculpas.