Participación político-electoral de las personas migrantes residentes en Buenos Aires y en Mendoza, Argentina

Autores/as

Resumen

Este trabajo estudia la participación política-electoral de las personas migrantes residentes en las provincias de Buenos Aires y Mendoza, Argentina. Se utiliza una metodología que combina fuentes primarias y secundarias. El escrito se organiza en tres apartados. El primero, profundiza en las teorizaciones sobre derechos políticos en su dimensión subnacional y la participación político electoral de las personas migrantes en Argentina. En segundo lugar, se analizan y comparan los marcos jurídicos vigentes que posibilitan u obstaculizan el voto migrante en las provincias de Buenos Aires y de Mendoza. Por último, se indaga la participación político electoral de los migrantes de acuerdo con los resultados de las elecciones generales del año 2021.

Palabras clave:

voto migrante, procesos subnacionales, ciudadanía, Buenos Aires, Mendoza

Biografía del autor/a

Joanna Sander, Universidad de Buenos Aires

Licenciada en Ciencias Antropológicas (Universidad de Buenos Aires), Especialista en Migración y Asilo desde una perspectiva en Derechos Humanos (Universidad Nacional de Lanús) y Doctoranda por la Universidad de Buenos Aires. Sus temas de investigación versan sobre las nuevas formas de ciudadanía asociadas al acceso a los derechos políticos de las personas migrantes que residen en Argentina. Participa del Laboratorio de Subjetivación Política Migrante (FSOC-UBA), del Observatorio de Adolescentes y Jóvenes (IIGG-FSOC - UBA) y en el UBACYT Antropología de la Ciudadanía radicado en el Instituto de Ciencias Antropológicas (FFyL - UBA).

Giuliana Guzzo, Universidad Nacional de Cuyo

Giuliana Guzzo es Licenciada en Ciencia Política y Administración Pública (Universidad Nacional de Cuyo), Especialista en Migración y Asilo desde una perspectiva en Derechos Humanos (Universidad Nacional de Lanús) y Doctoranda por la Universidad Nacional de Cuyo. Sus temas de investigación versan sobre los procesos de ciudadanización de la población migrante residente en Argentina en torno a la participación política electoral local y transnacional. Participa del Laboratorio de Subjetivación Política Migrante (FSOC-UBA), del Centro de Relaciones Internacionales y Medio Ambiente-CERIMA (FCPYS-UNCuyo) y del Centro de Estudios y Desarrollo de Políticas Públicas - Integrar (Pers Jurd. 2676/2015).