Convocatoria a dosier de documentos: “Las conmemoraciones musicales de los cincuenta años del golpe de Estado”. Este dossier, convocado por el grupo "50 años" del Núcleo Milenio Culturas Musicales y Sonoras (CMUS), busca comprender cómo los chilenos del presente interpretan los eventos de hace medio siglo, destacando conmemoraciones con música, músicos y análisis con enfoque de género. Plazo de envío: 2 de diciembre de 2024; EXTENSIÓN DE PLAZO HASTA EL VIERNES 13 DE DICIEMBRE DE 2024. Fecha de publicación estimada: diciembre de 2025. Para más información, revisar el siguiente enlace.
Nuestra convocatoria para otros textos que no postulen al dosier se encuentra abierta todo el año, sin límite de plazo.
Las prácticas musicales en los espacios públicos dan forma a la vida social y contribuyen a configurar la materialidad del espacio mismo. Cuando la música acompaña eventos festivos –o los convierte en algo tal–, consagra espacios urbanos que por fuerza del hábito se convierten en centros de convergencia, de encuentro y de participación social, contribuyendo a moldear los afectos de los habitantes de una urbe. Este tipo de convergencias no está nunca exenta de conflictos, sea con las autoridades que gestionan los espacios públicos o bien entre los usuarios. Recurriendo a los estudios sonoros y sus aportes en la comprensión del concepto de “territorio”, este texto ofrece algunas consideraciones generales acerca de los diversos modos en cómo la música en las calles y plazas de las ciudades, interpretada en el contexto de la fiesta popular, permite la construcción material y social del espacio. Es en tales ocupaciones sónicas cuando se dirime el tema central del territorio como un espacio en que ciertos grupos sociales y sus culturas pueden ser y reproducirse. Ya que lo sonoro permite la redistribución del poder inherente, la música que tiene lugar –y hace lugar– en ocasiones festivas en el marco de la vida cotidiana contribuye a crear, recuperar o contestar territorios preexistentes.