Directrices para autores/as
1. Temas y tipos de manuscritos recibidos
La Revista Chilena de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social publica trabajos de investigación originales e inéditos escritos en lengua castellana, portuguesa e inglesa relacionados con el Derecho del Trabajo y la Seguridad Social. Los interesados en publicar sus trabajos en la Revista Chilena de Derecho pueden enviar:
– Estudios monográficos (artículos doctrinales)
– Ensayos y documentos
– Comentarios de jurisprudencia
– Recensiones o reseñas bibliográficas
2. Presentación formal del manuscrito
Los trabajos deben estar escritos en lengua castellana, portuguesa o inglesa, y en soporte electrónico cuyo peso no podrá superar los 2 mb. Los artículos deberán enviarse por medio del Portal de Revistas de la Universidad de Chile a través del rol Autor. El equipo editorial se entiende autorizado, por el solo hecho del envío del manuscrito, para solicitar al autor o realizar por sí las adecuaciones y supresiones necesarias para ajustarlo a estas normas. La contribución que se envíe debe contener todas las menciones que solicita el sistema Open Journal System (OJS), que se encuentra en nuestra página web (www. revistatrabajo.uchile.cl) haciendo expresa mención respecto a la categoría en que se incluye el trabajo. Estas categorías son:
– Estudios
– Ensayos y Documentos
– Comentarios de Jurisprudencia
– Crónica Académica
– Recensiones de Libros
La Revista se reserva el derecho de recalificar la sección y categoría en que eventualmente podrían publicarse los trabajos enviados, previa notificación a su respectivo autor.
3. Formato
Los manuscritos enviados no deben incluir información del o los autores en el cuerpo de texto. Esa información debe figurar en página aparte y debe contemplar los siguientes datos:
1) nombre completo del autor;
2) grados académicos que posea con indicación de la universidad que lo otorgó;
3) título profesional;
4) filiación institucional;
5) direcciones de correo postal, electrónico y número de teléfono;
6) mención o agradecimientos a personas o instituciones, en el caso de incluirlas.
Los textos deberán ser presentados en formato word. El formato general de presentación del documento será en papel tamaño carta, fuente Times New Roman tamaño 12 puntos, texto justificado a derecha e izquierda, con interlineado sencillo, márgenes de 3 centímetros arriba y abajo, y de 2,5 a ambos lados. Los artículos deben incluir versiones en inglés y español del título y también del resumen que no debe exceder las 120 palabras, y contar con hasta cinco palabras clave. En el caso de los subtítulos, se sugiere que no superen los dos niveles. El artículo debe incluir un listado final con las referencias citadas.
4.Citas y referencias
El sistema de citas y referencias la Revista Chilena de Derecho y Tecnología está inspirado en The Chicago Manual Style (disponible en http://www.chicagomanualofstyle.org/home.html ) y adaptado a las normas del idioma español o inglés. En lo que sigue se transcriben distintos ejemplos:
En cada caso, en primer lugar aparece el modo en que debe redactarse la entrada en el listado de referencias, y, en segundo lugar, la forma en que debe aparecer la remisión en el cuerpo del texto:
• Libro de un autor o editor. En el listado de referencias el nombre del autor debe ir invertido, esto es, primero el o los apellidos seguido del nombre y separados por una coma. El paréntesis encierra el año de publicación. Humeres Noguer, Héctor (2004). Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Santiago: Editorial Jurídica de Chile. (Humeres, 2004: 128)
• Libro de dos o tres autores o editores. En este caso, sólo el primer nombre se invierte en el listado de referencias; el resto se debe mantener tal como aparece en la fuente. Caamaño Rojo, Eduardo y José Luis Ugarte Cataldo (2008). Negociación Colectiva y Libertad Sindical, un enfoque crítico. Santiago: Legal Publishing. (Caamaño Rojo y Ugarte Cataldo, 2008: 22)
• Libro de tres o más autores. Se deben incluir todos los autores en la entrada del listado de referencias. En el texto, sin embargo, la cita puede mencionar sólo el apellido del primer autor listado seguido de la expresión «y otros». Martín Valverde, Antonio; Fermín Rodríguez-Sañudo Gutiérrez y Joaquín García Murcia (2013). Derecho del Trabajo. Madrid: Editorial Tecnos. (Martín Valverde y otros, 2013: 118-19)
• Capítulo o parte de un libro. García Amado, Juan Antonio (2011). «Principios, reglas y otros misteriosos pobladores del mundo jurídico». En Flavia Carbonell, Rodrigo Coloma, Raúl Letelier (coordinadores), Principios Jurídicos, Análisis y Crítica. Santiago Abeledo Perrot, Thomson Reuters. (García Amado, 2011: 30)
• Artículo en una revista impresa. En el texto, coloca el número de la página consultada. En el listado de referencias, coloca en rango de páginas en que aparece el artículo en la revista. Pasco Cosmópolis, Mario (2012). «Los Derechos Laborales Inespecíficos». Revista Chilena de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, 3 (5): 13-26. (Pasco Cosmópolis, 2012: 14)
• Artículo en una revista en línea. Palavecino, Claudio (2012). «El Nuevo Ilícito de Acoso Laboral en el Derecho del Trabajo». Revista Chilena de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, 3 (6): 13-28. Disponible en http://www.revistatrabajo.uchile.cl/ (Palavecino, 2012: 14)
5. Otras recomendaciones de estilo
El uso de las cursivas debe limitarse a las palabras de idioma extranjero y a los títulos de obras. Excepcionalmente, se pueden utilizar para darle énfasis a alguna palabra o frase. Las citas breves deben incluirse dentro del texto y «entre comillas», indicando la fuente o referencia entre paréntesis. Las citas extensas, de cuatro o más líneas, deben separarse en párrafo aparte. Los cuadros, tablas y gráficos insertados en el texto deberán presentarse numerados, con título y con mención de fuente, si fuese el caso. Por regla general, se debe procurar no utilizar abreviaturas ni términos referenciales en latín como ídem, íbid. y op. cit.
6. Plazos
La revista se compromete con los autores a cumplir con los siguientes plazos:
• Una semana para la revisión formal de los trabajos recibidos, respondiendo si su trabajo se encuentra o no en forma y, en consecuencia devolverlo para su corrección o bien dar curso a su evaluación.
• Cinco semanas para realizar el proceso de arbitraje, contadas desde que el trabajo se encuentran en condiciones formales de evaluación. Al término de este periodo se informará al autor que si artículo será o no publicado.
• Dos semanas para realizar las actividades de diagramación y publicación de los trabajos aprobados.
7. Cargos por publicación
La Revista no aplica cargo alguno por evaluar ni publicar las contribuciones que recibe.