Una máquina maravillosa. Capitalismo, materialidades y la caza de ballenas en el extremo sur de Chile

  • Daniel Quiroz

Resumen

La construcción de buques caza-ballenas a motor se consolida entre 1870 y 1914, período que algunos denominan “primera globalización” y/o “segunda revolución industrial”, tanto en los astilleros noruegos (proveedores exclusivos hasta 1907) como británicos (desde 1910). Chile no es ajeno a la expansión capitalista asociada a la caza y procesamiento de las ballenas. En 1903 se desarrollan los primeros experimentos balleneros en el extremo sur del país, que desembocan en 1905 con la formación de la primera sociedad ballenera, la construcción de la primera planta de procesamiento moderna y la llegada del primer buque cazador a motor, construido expresamente para la empresa chilena. Es el buque Almirante Montt, artefacto-ícono, “una máquina maravillosa”, que, junto a otros balleneros, hará de la Sociedad Ballenera de Magallanes una empresa económicamente relevante en el sistema capitalista global. Las actividades balleneras magallánicas, producto de la colaboración entre el capital chileno y el conocimiento noruego, se extenderán por una década, finalizando en 1914 con el advenimiento de la primera guerra mundial.
Palabras clave capitalismo, caza, ballena, buque, ballenero, Punta Arenas
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Cómo citar
Quiroz, D. (2018). Una máquina maravillosa. Capitalismo, materialidades y la caza de ballenas en el extremo sur de Chile. Revista Chilena de Antropología, (37), 143-163. doi:10.5354/0719-1472.2018.49488
Sección
Dossier
Publicado
2018-06-11