Los perimontun (visiones) en la cultura mapuche (con especial referencia a cómo ocurren entre los Pewenche del Alto Bío-Bío)

  • Gilberto Sánchez C. Profesor emérito (Lingüística) de la Universidad de Chile. Departamento de Lingüística

Resumen

Tradicionalmente los mapuches han experimentado el llamado perimontun, o “visión”. Tal como aparece documentado, es como un milagro, un agüero negativo, un prodigio, algo incluso sobrenatural (una señal de la divinidad), un hecho extraordinario, experimentado por algunos miembros de las comunidades. En tiempos comparativamente más recientes, el perimontun ha sido algo más privativo de los (las) machis, quienes, durante esas “visiones” serían llamados por la divinidad para ejercer su oficio. En la comunidad de Cauñicú, en el Alto Bío-Bío (VIII región), el perimontun ha sido experimentado por algunas personas cuando un wekuvü, que puede ser malo, pero también bueno, actúa sobre ellos. Cuando ocurre, pierden el sentido, la lucidez, la razón, la orientación en el tiempo y en el espacio. Es como un sueño despierto; sin embargo, se trata de una experiencia real vivida, la cual puede ser negativa, pero también positiva. En el primer caso, el sujeto puede llegar a morir; en el segundo, no le ocurre nada malo e, incluso, puede recibir un golpe de suerte (küme püllü). Según afirman algunos, antes cuando la gente era ‘mora’, no bautizada, se daba con mayor frecuencia el perimontun; en la actualidad, solo ocasionalmente. Los relatos sobre “visiones” son considerados ngütram, es decir, denotan hechos reales y no ficticios como los epew, en los cuales interactúan animales que dialogan entre ellos.
Palabras clave Cultura Pehuenche, Creencias Ancestrales, Perimontun (“Visiones”) de la Gente, Wekuvü Malo y Bueno
Compartir
Cómo citar
Sánchez C., G. (2016). Los perimontun (visiones) en la cultura mapuche (con especial referencia a cómo ocurren entre los Pewenche del Alto Bío-Bío). Revista Chilena de Antropología, (31). doi:10.5354/0719-1472.2016.40605
Sección
Antropología y Patrimonio Cultural
Publicado
2016-05-02