La secuencia de Myriam Tarragó para San Pedro de Atacama: Un test por termoluminiscencia

  • José Berenguer
  • Angel Deza
  • Alvaro Román
  • Agustín Llagostera

Resumen

A fin de colocar a prueba la secuencia cultural propuesta por Myriam Tarragó (1968) para el estadio Cerámico de San Pedro de Atacama, se fecharon por termoluminiscencia 40 cerámicas -muchas de ellas representativas de cada una de las ocho fases definidas por la autora- excavadas por Le Paige y otros entre 1955 y 1983. El resultado es una nueva cronología respaldada por numerosos fechados absolutos y una actualizada secuencia cultural basada en la de  Tarragó. Esta experiencia puede repetirse en lugares con problemas similares, dando, de paso, un renovado uso a colecciones cerámicas depositadas por largo tiempo en museos y otras instituciones.

Compartir
Cómo citar
Berenguer, J., Deza, A., Román, A., & Llagostera, A. (1986). La secuencia de Myriam Tarragó para San Pedro de Atacama: Un test por termoluminiscencia. Revista Chilena de Antropología, (5). doi:10.5354/0719-1472.2011.17751
Sección
Colaboraciones
Publicado
1986-01-01