i

All issues of Acta Bioethica (from 2000 to date) are available in PDF format on the sites:

Acta Bioethica

SciELO Chile

Aprendizaje o calificaciones: un dilema ético en los alumnos de medicina

Autores/as

  • Rafael Bustos Saldaña Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara

Resumen

Los estudiantes de medicina deben moldear su futuro laboral, antes, durante y después de su vida estudiantil. Es necesidad del médico en general, desde su etapa de estudiante, tener un aprendizaje basado en lo que debe desempeñar para su posterior actividad laboral profesional. Este desarrollo escolar de aprendizaje usualmente se ve influenciado por la forma de los planes de estudio que cada una de las instituciones educativas permiten. En la mayoría de ellas, los privilegios de los alumnos durante su trayectoria están otorgados a través de los promedios de calificaciones que obtienen en cada ciclo escolar. Muy frecuentemente, al alcanzar los privilegios que ofrecen las escuelas, se crean problemas éticos en los alumnos que tienen como alternativa el aprendizaje profesional. El confrontamiento de este dilema puede ocasionar en el estudiante alteraciones en su desarrollo escolar y hasta en su salud física o mental.

Palabras clave:

estudiantes de medicina, dilemas bioéticos