• Canibalismo, Nobilismo y Heterogeneidad: Comentario al libro Los Vencedores, de Guillaume Boccara
  • Cannibalism, nobilism and heterogeneity: A Commentary of Los Vencidos, by Guillaume Boccara
André Menard

Resumen

El artículo busca analizar la obra de Guillaume Boccara Los Vencedores, centrándonos en el aparato conceptual mediante el cual identifica un modo propiamente mapuche de inscribirse en la historia. Este modo sería el de una " lógica caníbal", caracterizada por aquel "movimiento de apertura al Otro" y por el acto de "captación de la diferencia" que lo realiza. Revisaremos los supuestos que subyacen a esta " lógica" tratando de demostrar que pese a su distinción crítica y frontal respecto de las propuestas historiográficas emanadas desde los "estudios fronterizos", la propuesta de Boccara sigue circunscrita dentro del mismo esquema conceptual y metafísico por el que la heterogeneidad de los procesos históricos y políticos es nuevamente reducida a un encuentro entre dos entidades parejamente homogéneas: la homogeneidad histórica de Occidente y la homogeneidad alógena de un Otro contra-histórico. A modo de conclusión  exploraremos los posibles nexos que la noción de guerra tiende entre esta lógica caníbal y la tesis nobiliaria de una " lucha de razas", tal como la planteara Foucault en su análisis de los discursos histórico-políticos.Palabras claves: Mapuche, Política, Lógica Caníbal, Heterogeneidad, Lucha de Razas.

Abstract

This article analyzes Guillaume Boccara's book "Los Vencedores", centering on the conceptual scheme through which the author identifies a specifically Mapuche way of being registered in history. This specific way is that of a "cannibal logic" characterized by the "movement of openness unto the Other" and by the act that actualizes it: " identifying the differences". We will comment of the assumptions of this " logic" attempting to demonstrate that even in spite of its critical distinction with that area of Mapuche historiography associated to the so-called "estudios fronterizos" (front-line studies), Boccara's proposal still fits comfortably within the same conceptual and metaphysical apparatus that limits the heterogeneity of historical and political processes to the encounter of two homogenous entities: the historical homogeneity of the West and the exogenous homogeneity of a counter-historical Other. We conclude by exploring the relationships that the idea of war can establish between this cannibal logic and the nobiliaria thesis of a "race clash", as proposed by Foucault on his analysis of historical and political discourses.Key Words: Mapuche, politics, cannibal logic, heterogeneity, Race Clash.

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DOI: 10.5354/0719-1472.2010.14116