i

Latin American Journal of Asia Studies tiene ventanilla abierta para la recepción de artículos. ¡Envía tu artículo aquí!

La Internacionalización Universitaria en la República Popular China: ¿En Proceso de Securitización?

Autores/as

Resumen

Este trabajo de investigación analiza, a la luz de la teoría de la securitización, el proceso de internacionalización de la educación superior en la República Popular China (RPC) enmarcada en una nueva lógica de seguridad nacional promovida por su presidente Xi Jinping. Se estudian documentos y discursos oficiales para describir el cambio de paradigma y vislumbrar el giro estratégico que está tomando la RPC a través de un movimiento de securitización en relación con su educación superior. Preliminarmente, los resultados hablan de un cambio en el discurso oficial sobre la educación superior hacia uno más nacionalista y cerrado a las propuestas occidentales sobre internacionalización universitaria. Se concluye que la educación superior para la RPC juega un papel central en la realización de su plan de desarrollo como país y que para lograr la consolidación de un ethos propio se requiere una mayor regulación y una planificación activa que vincule estrechamente juventud, educación y nacionalismo, y que desincentive una entrada desordenada de tendencias e ideas internacionales. En materia de educación, China está poniendo fin al periodo de aprendizaje e importación de occidente y busca replegarse y desarrollar su propia forma de hacer las cosas en relación con su propia identidad.

Palabras clave:

Securitización, República Popular China, Internacionalización

Referencias

Austin, J. L. (1962). How to Do Things with Words. Harvard University Press.

Balzacq, T. (Ed.). (2011). Securitization Theory: How Security Problems Emerge and Dissolve (1a ed.). Routledge.

Buzan, B. (1991). New patterns of global security in the twenty-first century. International Affairs, 67(3), 431–451. https://doi.org/10.2307/2621945

Buzan, B. y Wæver, O. (2009). Macrosecuritisation and security constellations: Reconsidering scale in securitisation theory. Review of International Studies, 35(2), 253–276. https://doi.org/10.1017/S0260210509008511

Drinhausen, K. y Legarda, H. (2022). Confident Paraonia: Xi’s “comprehensive national security” framework shapes China’s behavior at home and abroad. Mercator Institute for China Studies. https://www.merics.org/en/report/comprehensive-national-security-unleashed-how-xis-approach-shapes-chinas-policies-home-and

Hammond, C. D. (2016). Internationalization, nationalism, and global competitiveness: A comparison of approaches to higher education in China and Japan. Asia Pacific Education Review, 17(4), 555–566. https://doi.org/10.1007/s12564-016-9459-0

Holbig, H. (1998). Book Reviews: Alan R. KLUVER, Legitimating the Chinese Economic Reforms. A Rhetoric of Myth and Orthodoxy. New York: State University of New York Press 1996. viii + 172 pp., with bibliography and index. ISBN: 0-7914-2991-1 (hc), 0-7914-2992-X (pbk). Price: US$18.95 (hc). China Information, 12(4), 130–131. https://doi.org/10.1177/0920203X9801200418

Huang, F. (2003). Policy and Practice of the Internationalization of Higher Education in China. Journal of Studies in International Education, 7(3), 225–240. https://doi.org/10.1177/1028315303254430

Huang, F. (2007). Internationalization of Higher Education in the Developing and Emerging Countries: A Focus on Transnational Higher Education in Asia. Journal of Studies in International Education, 11(3–4), 421–432. https://doi.org/10.1177/1028315307303919

Huang, J. (2003). The Ideal Chinese Political Leader: A Historical and Cultural Perspective, By Xuezhi Guo. [Westport, CT: Praeger. 2002. ISBN 0-275-97259-3.]. The China Quarterly, 173, 214–251. https://doi.org/10.1017/S0009443903210123

Knight, J. (2008). Higher Education in Turmoil: The Changing World of Internationalization. BRILL. https://doi.org/10.1163/9789087905224

Li, F. (2016). The Internationalization Of Higher Education In China: The Role Of Government. Journal of International Education Research (JIER), 12(1), 47–52. https://doi.org/10.19030/jier.v12i1.9566

Liu, Y.-L. (16 de mayo de 2022). The Larger Meaning of China’s Crackdown on School Tutoring. The New Yorker. https://www.newyorker.com/culture/culture-desk/the-larger-meaning-of-chinas-crackdown-on-school-tutoring

Marginson, S. (2014). Higher Education as a Public Good in a Marketized East Asian Environment. En A. Yonezawa, Y. Kitamura, A. Meerman y K. Kuroda (Eds.), Emerging International Dimensions in East Asian Higher Education (pp. 15–33). Springer Netherlands. https://doi.org/10.1007/978-94-017-8822-9_2

Ministerio de Educación de China. (s. f.). Noticias y comunicados de prensa. Recuperado el 28 de septiembre de 2023 de http://en.moe.gov.cn/news/press_releases/

Ministerio de Educación de China. (26 de junio de 2015). Opiniones sobre el fortalecimiento y la mejora del trabajo de propaganda e ideología en la educación superior en nuevas circunstancias. http://en.moe.gov.cn/documents/laws_policies/201506/t20150626_191386.htm

Ministerio de Educación de China. (21 de agosto de 2019a). Regulaciones sobre la gestión de la matrícula de estudiantes internacionales en las instituciones de educación superior en China. http://en.moe.gov.cn/documents/laws_policies/201908/t20190821_395381.html

Ministerio de Educación de China. (19 de diciembre de 2019b). Regulaciones sobre la evaluación y acreditación de títulos universitarios y programas de enseñanza en inglés para estudiantes internacionales en China. http://en.moe.gov.cn/documents/laws_policies/201912/t20191219_412681.html

Moreno, J. M. (18 de enero de 2022). Xi Jinping y la caja de Pandora de las tutorías privadas ‘online’. El País. https://elpais.com/educacion/2022-01-18/xi-jinping-y-la-caja-de-pandora-de-las-tutorias-privadas-online.html

Shambaugh, D. (1992). China and Europe. The ANNALS of the American Academy of Political and Social Science, 519(1), 101–114. https://doi.org/10.1177/0002716292519001008

The Economist. (26 de abril de 2016). China battles foreign influence in education. https://www.economist.com/china/2016/11/26/china-battles-foreign-influence-in-education

The Economist. (13 de abril de 2022). Why China is turning away from English. https://www.economist.com/china/2022/04/13/why-china-is-turning-away-from-english

Tsuneyoshi, R. (2005). Internationalization strategies in Japan: The dilemmas and possibilities of study abroad programs using English. Journal of Research in International Education, 4(1), 65–86. https://doi.org/10.1177/1475240905050291

Vickers, E. (2007). China’s Uneven Development: Nationalism and Inequality on the Mainland. En A. Green, A. W. Little, S. G. Kamat, M. Oketch y E. Vickers (Eds.), Education and Development in a Global Era: Strategies for “Successful Globalisation” (pp. 49–88). Department for International Development.

Vuori, J. (2003). Security as justification: An analysis of Deng Xiaoping’s speech to the martial law troops in Beijing on the ninth of june 1989. Politologiske Studier, 6(2), 105–118.

Vuori, J. A. (2008). Illocutionary Logic and Strands of Securitization: Applying the Theory of Securitization to the Study of Non-Democratic Political Orders. European Journal of International Relations, 14(1), 65–99. https://doi.org/10.1177/1354066107087767

Wæver, O. (1995). Securitization and Desecuritization. En R. D. Lipschutz (Ed.), Security (pp. 46–87). Columbia University Press.

Wang, Z. (2008). National Humiliation, History Education, and the Politics of Historical Memory: Patriotic Education Campaign in China. International Studies Quarterly, 52(4), 783–806. https://doi.org/10.1111/j.1468-2478.2008.00526.x

Wilson Center. (s. f.). Xi’s Statements on Education. Recuperado 11 de octubre de 2023 de https://www.wilsoncenter.org/xis-statements-education

de Wit, H. (2019). Internationalization in Higher Education, a Critical Review. SFU Educational Review, 12(3), 9–17. https://doi.org/10.21810/sfuer.v12i3.1036

de Wit, H. y Altbach, P. G. (2021). Internationalization in higher education: Global trends and recommendations for its future. Policy Reviews in Higher Education, 5(1), 28–46. https://doi.org/10.1080/23322969.2020.1820898

de Wit, H. y Jones, E. (2022). A New View of Internationalization: From a Western, Competitive Paradigm to a Global Cooperative Strategy. Journal of Higher Education Policy And Leadership Studies, 3(1). https://doi.org/10.52547/johepal.3.1.142

Xi, J. (2016). Develop Philosophy and Social Sciences with Chinese Features. CPC Central Committee Bimonthly. http://en.qstheory.cn/2021-08/18/c_651639.htm

Yang, R. (2010). Soft power and higher education: An examination of China’s Confucius Institutes. Globalisation, Societies and Education, 8(2), 235–245. https://doi.org/10.1080/14767721003779746

Yang, R. (2014). China’s Strategy for the Internationalization of Higher Education: An Overview. Frontiers of Education in China, 9(2), 151–162. https://doi.org/10.1007/BF03397011

Yang, R. y Welch, A. (2012). A world-class university in China? The case of Tsinghua. Higher Education, 63(5), 645–666. https://doi.org/10.1007/s10734-011-9465-4

Zhao, S. (1998). A State-Led Nationalism: The Patriotic Education Campaign in Post-Tiananmen China. Communist and Post-Communist Studies, 31(3), 287–302. https://doi.org/10.1016/S0967-067X(98)00009-9

Zhu, H. y Lou, S. (2011). Development and reform of higher education in China. Chandos Pub.

Zhu, J. (17 de junio de 2021). EXCLUSIVE China to unveil tough new rules for private tutoring sector-sources. Reuters. https://www.reuters.com/world/china/exclusive-china-unveil-tough-new-rules-private-tutoring-sector-sources-2021-06-16/