Este trabajo busca comprender cómo se construyen los proyectos de vida de los y las estudiantes de enseñanza media, mediante el análisis de grupos focales con estudiantes de establecimientos de distintas características en las regiones
Metropolitana y Biobío. Este análisis se enfocó en la asociación entre distintas esferas de la vida y lógicas de acción en los proyectos jóvenes en distintas posiciones. Los resultados muestran la permanencia de patrones dominantes relativos a la vida adulta, al tiempo que se observan marcadas diferencias a nivel de género y clase.
Palabras clave:
curso de vida, juventud, expectativas, desigualdad, subjetividad
Biografía del autor/a
Ismael Puga Rayo, Universidad Central de Chile
Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile. Doctor en Sociología. Correo electrónico: ismael.puga@ucentral.cl
Raúl Atria Benaprés, Universidad de Chile
Profesor Asociado de la Escuela de Sociología de la Universidad de Chile. Máster en Sociología. Correo electrónico: ratria@u.uchile.cl
Rodrigo Fernández Albornoz, Observatorio de la Educación Superior
Observatorio de la Educación Superior, Consorcio de Universidades del Estado. Magíster en Economía Aplicada. Correo electrónico: rfernandez@u.uchile.cl
Camilo Araneda Carrasco, Licenciado en Sociología
Licenciado en Sociología. CAMICorreo electrónico: caranedacar@gmail.com
Puga Rayo, I., Atria Benaprés, R., Fernández Albornoz, R., & Araneda Carrasco, C. (2018). Proyectos de vida y oportunidades en la educación media. Nuevas demandas sociales al sistema escolar chileno. Última Década, 25(47), pp. 118–153. Recuperado a partir de https://revistadeantropologia.uchile.cl/index.php/UD/article/view/48532