Referencias
Agamben, G. (2020). La invención de una pandemia. In: ASPO (ed.), Sopa de Wuhan. Pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemias (pp. 17–20). La Plata: ASPO.
Arnold, M., y Urquiza, A. (2010). Las amenazas ambientales: una visión desde la teoría de los sistemas sociopoiéticos. In: E. Aliste y A. Urquiza (eds.), Medio ambiente y sociedad: conceptos, metodologías y experiencias desde las ciencias sociales y humanas (pp. 17–53). Santiago: RIL.
Arriagada, R.A., Aldunce, P., Blanco, G., Ibarra, C., Moraga, P., Nahuelhual, L., O'Ryan, R., Urqui-za, A., y Gallardo, L. (2018). Climate change governance in the Anthropocene: Emergence of Polycentrism in Chile. Elementa: Science of the Anthropocene 6(1), 68.
Badiou, A. (2020). Sobre la situación epidémica. En ASPO (ed.), Sopa de Wuhan. Pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemias (pp. 67–78). La plata: ASPO.
Baraldi, C., y Corsi, G. (2016). Niklas Luhmann: Education as a social system. Cham, CH: Springer.
Blundell, R., Costa Dias, M., Joyce, R., y Xu, X. (2020). COVID‐19 and inequalities. Fiscal Studies 41(2), 291–319.
Bol, D., Giani, M., Blais, A., y Loewen, P. J. (2020). The effect of COVID‐19 lockdowns on political support: some good news for democracy? European Journal of Political Research. Advance online publication. https://doi.org/10.1111/1475-6765.12401
Boschele, M. (2020). COVID-19 science policy, experts, and publics: why epistemic democracy matters in ecological crises. Omics: A Journal of Integrative Biology 24(8), 479–482.
Brunner, J. J., Labraña, J., y Álvarez, J. (2020). La educación superior técnico profesional frente al COVID-19. Enfoque De Políticas ESTP 8.
Butler, J. (2020). El capitalismo tiene sus límites. In: ASPO (ed.), Sopa de Wuhan. Pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemias (pp. 59–66). La Plata: ASPO.
Cadenas, H. (2020). El sistema de la pandemia: apuntes sociológicos. Simbiótica 7(1), 12–20.
Caruso, R. (2020). What post COVID-19? Avoiding a «twenty-first century general crisis». Peace Economics, Peace Science and Public Policy 26(2).
Casero-Ripolles, A. (2020). Impact of COVID-19 on the media system. Communicative and democratic consequences of news consumption during the outbreak. El Profesional De La Información 29(2), 1–11.
Catalán-Matamoros, D. (2020). La comunicación sobre la pandemia del COVID-19 en la era digital: manipulación informativa, fake news y redes sociales. Revista Española de Comunicación en Salud 5.
Costa Dias, M., Joyce, R., Postel‐Vinay, F., y Xu, X. (2020). The challenges for labour market policy during the COVID‐19 pandemic. Fiscal Studies 41(2), 371–382.
Dodds, K., Broto, V. C., Detterbeck, K., Jones, M., Mamadouh, V., Ramutsindela, M., Varsanyi, M., Wachsmuth, D., y Woon, C. Y. (2020). The COVID-19 pandemic: territorial, political and governance dimensions of the crisis. Territory, Politics, Governance 8(3), 289–298.
Edigin, E., Eseaton, P. O., Shaka, H., Ojemo-lon, P. E., Asemota, I. R., y Akuna, E. (2020). Impact of COVID-19 pandemic on medical postgraduate training in the United States. Medical Education Online 25(1).
Esposito, E. (2020). Systemic integration and the need for deintegration in pandemic times. Sociologica 14(1), 3-20.
Fuchs, P. (1999). Intervention und Erfahrung. Frankfurt aM: Suhrkamp.
Gronvall, G.K. (2020). The scientific response to COVID-19 and lessons for security. Survival 62(3), 77–92.
Henry, C. (2006). Knowledge as global public good: production conditions and preconditions. In: J. P. Touffut (ed.), Advancing public goods (pp. 137–148). Paris: Edward Elgar.
Kneer, G. (1992). Bestandserhaltung und Reflexion. Zur kritischen Reformulierung gesellschaftlicher Rationalität. In: W. Krawietz y M. Welker (eds.), Kritik der Theorie sozialer Systeme: Auseinanderset-zungen mit Luhmanns Hauptwerk (pp. 86–112). Frankfurt aM: Suhrkamp.
Litewka, S.G. y Heitman, E. (2020). Latin American healthcare systems in times of pandemic. Developing World Bioethics 20(2), 69–73.
Luhmann, N. (1987). Die Unterscheidung von Staat und Gesellschaft. In: Soziologische Aufklärung 4 (pp. 67–73). Wiesbaden: VS.
Luhmann, N. (1989). Ecological Communication. Chicago: The University of Chicago Press.
Luhmann, N. (1990). Der medizinische Code. In: Soziologische Aufklärung 5 (pp. 183–195). Wiesbaden: VS.
Luhmann, N. (1993). Observing re-entries. Graduate Faculty Philosophy Journal 16(2), 485–498.
Luhmann, N. (1997). Globalization or world society: how to conceive of modern society? International Review of Sociology 7(1), 67–79.
Luhmann, N. (1997). Teoría política en el estado de bienestar. Madrid: Alianza.
Luhmann, N. (1998a). Sistemas sociales: lineamientos para una teoría general. Barcelona: Anthropos.
Luhmann, N. (1998b). La diferenciación de la sociedad. In: Complejidad y modernidad: de la unidad a la diferencia (pp. 71–98). Madrid: Trotta.
Luhmann, N. (2000). La realidad de los medios de masas. Barcelona: Anthropos.
Luhmann, N. (2006). Sociología del riesgo. México DF: Universidad Iberoamericana.
Luhmann, N. (2007). La sociedad de la sociedad. México DF: Herder.
Luhmann, N. (2009). Die Wissenschaft der Gesellschaft. Frankfurt aM: Suhrkamp.
Luhmann, N. (2010). Los derechos fundamentales como institución: Aportación a la sociología política. México DF: Universidad Iberoamericana/Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.
Luhmann, N. (2010). Organización y decisión. México DF: Herder.
Luhmann, N. (2013). Das Recht der Gesellschaft. Frankfurt aM: Suhrkamp.
Luhmann, N. (2017a). La economía de la sociedad. México DF: Herder.
Luhmann, N. (2017b). Die Kontrolle von Intransparenz. In: Die Kontrolle von Intransparenz (pp. 96-120). Frankfurt aM: Suhrkamp.
Luhmann, N., y Schorr, K.E. (1982). Zwischen Technologie und Selbstreferenz: Fragen an die Pädagogik. Frankfurt aM: Suhrkamp.
Luhmann, N., y Schorr, K.E. (2000). Problems of reflection in the system of education. New York: Waxmann.
Mariñez, C., Labraña, J., y Matus, T. (2019). Observando la conversión de la experticia científica en confianza pública desde el modelo sistémico funcional y el modelo pragmático formal. Cinta de Moebio 65, 209–226.
Mascareño, A. (2020). De la inmunidad a la autoinmunidad: la disolución del orden social. Astrolabio 25, 98-118.
Mascareño, A. (2011). Sociología de la intervención: orientación sistémica contextual. Mad 25, 1–33.
Milani, C. R. S. (2020). COVID-19 between Global human security and ramping authoritarian nationalisms. Geopolítica(S). Revista De Estudios Sobre Espacio y Poder 11, 141–151.
Nascimento, K. (2020). COVID-19: a globalização do infortúnio. Simbiótica 7(1), 39–52.
Pearse, H. (2020). Deliberation, citizen science and COVID‐19. The Political Quarterly 91(3), 571–577.
Rasch, W. (2000). Niklas Luhmann's modernity: The paradoxes of differentiation. Stanford CA: Stanford University Press.
Romania, V. (2020). Interactional anomie? Imaging social distance after COVID-19: a Goffmanian perspective. Sociologica. International Journal for Sociological Debate 14(1), 51–66.
Schneider, W. L. (2012)“Rationalität“ in Luhmanns Systemtheorie. In: A. Maurer y U. Schimank (eds.), Die Rationalitäten des Sozialen (pp. 65–78). Wiesbaden: VS/Springer.
Sobande, F. (2020). ‘We’re all in this together’: commodified notions of connection, care and community in brand responses to COVID-19. European Journal of Cultural Studies 23(6), 1033–1037.
Stichweh, R (2020a). Simplificación de lo social durante la pandemia del coronavirus. Sistemas Sociales, abril. https://sistemassociales.com/simplificacion-de-lo-social-durante-la-pandemia-del-corona-virus/ Consultado en abril de 2020.
Stichweh, R. (2020b) Un sistema inmunológico social para pandemias. Sistemas Sociales, julio. https://sistemassociales.com/un-sistema-inmunologico-social-para-pandemias/ Consul-tado en julio de 2020.
UNESCO. (2020). Inclusion and education: all means all. Paris: UNESCO.
Urquiza, A., Amigo, C., Billi, M., Brandão, G., y Mo-rales, B. (2018). Metálogo como herramienta de colaboración transdisciplinaria. Cinta de Moebio 62, 182–198.
Willke, H. (2016). Formas de autoorientación de la sociedad. Mad 34, 1–35.
Wimmer, R. (2007). Die Gruppe – ein eigenständiger Grundtypus sozialer Systembildung? Ein Plädoyer für die Wiederaufnahme einer alten Kontroverse. In: J. Aderhold y O. Kranz (eds.), Intention und Funktion: Probleme der Vermittlung psychischer und sozialer Systeme (pp. 270–289). Wiesbaden: VS.
Woods, E. T., Schertzer, R., Greenfeld, L., Hughes, C., y Miller-Idriss, C. (2020). COVID-19, nationalism, and the politics of crisis: A scholarly exchange. Nations and Nationalism. https://doi.org/10.1111/nana.12644
World Bank Group. (2020). Global Economic Prospects. Washington DC: International Bank for Reconstruction and Development/The World Bank.
Žižek, S. (2020). Pandemic COVID-19 shakes the world. New York: Polity Press.