El siguiente artículo se orienta a elaborar un abordaje pormenorizado, desde los recursos conceptuales brindados por la Teoría de los Sistemas Sociales Autopoiéticos desarrollada por Niklas Luhmann, sobre la deriva semántica que ha evidenciado la noción de libertad, en base a las principales reformas acontecidas desde el aparato público sobre el ámbito educacional. A partir de lo anterior, hemos seleccionado cuatro periodos históricos que revisten una particular cuota de importancia para el desarrollo del análisis, en cuanto nos permiten observar las variaciones de mayor significación en los marcos regulatorios que encuadran la idea de libertad ya mencionada. Asimismo, hacemos hincapié en la efervescencia de los movimientos de protesta ligados a las demandas estudiantiles, en tanto nos permiten vislumbrar desvíos e irritaciones comunicativas que tienden a interpelar al andamiaje estatal. Según tales premisas, enfatizaremos los mecanismos con que el Estado ha procesado tales demandas sociales, considerando para esto, sus autodescripciones en materia del rol que le compete, las regulaciones que ha enarbolado y las tematizaciones de los aspectos relevantes en el discurso de los movimientos de protesta.
Palabras clave:
Semántica/Estructura Social, Educación, Estado, Movimientos de Protesta, Libertad Negativa
Biografía del autor/a
Felipe Rivera, Universidad de Concepción
Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Universidad de Concepción, Chile
Jorge Cárcamo, Universidad de Chile
Estudiante de Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad, Universidad de Chile
Carlos Carrasco, Universidad de Concepción
Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Concepción, Chile
José Miguel Hoyos, Universidad de Concepción
Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Concepción, Chile
Dusan Cotorás, Universidad Diego Portales
Facultad de Ciencias Sociales e Historia, Universidad Diego Portales, Chile
Rivera, F., Cárcamo, J., Carrasco, C., Hoyos, J. M., & Cotorás, D. (2013). Educación y movimientos de protesta: Autodescripciones desde el Estado sobre las nociones de libertad en el Chile contemporáneo. MAD, (29), 58–81. https://doi.org/10.5354/rmad.v0i29.27346