En la estructuras de la gramática moral social, el Reconocimiento [Anerkennung] juega un papel primordial tanto en la propia percepción como sujetos de dignidad de cada sistema psíquico así como en la de los otros como sujetos merecedores de un trato digno. Brennan y Pettit han rescatado el valor de la Economía de la Estima. En ella se destaca que la estructura desiderativa del sujeto implica no sólo el querer poseer bienes materiales y el aspirar al poder sino que además el buscar estima, es así como no habría sólo una economía de la maximización de la utilidad de bienes o reputación por medio, por ejemplo, de ‘material goods' y ‘positional goods' sino que además una de la búsqueda de estima. Las personas, como artefactos semánticos, competiríamos y establecemos mecanismos de distribución de la estima. Su posesión o no, implicaría mayores grados de inclusión o exclusión social desde una perspectiva comunicacional. El acceso igualitario a competir por ella, sería un derecho fundamental. El presente artículo explora hasta dónde esta entrada en igualdad para competir por la Estima no se encuentra condicionada por el Reconocimiento, el cual como Pettit y Brennan abordan, es distinto a la Estima pero como gramática basal de la normatividad social se constituiría en elemento condicionante para una competencia equitativa y democrática por Estima.
Gonzalo Bustamante Kuschel, Universidad Adolfo Ibañez
Gonzalo Bustamante Kuschel es actualmente Profesor de Filosofía Política y Ética Aplicada en la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile). Doctor en Culture of Economics por la Universidad Erasmus de Rotterdam (Holanda).
Bustamante Kuschel, G. (2012). Reconocimiento y economía de la estima: La normatividad basal de los artefactos semánticos. MAD, (27), 88–94. https://doi.org/10.5354/rmad.v0i27.22310