La presente investigación es una invitación a situarse en la década de 1990 para observar las observaciones que realizan los hacedores de políticas sociales respecto a los sujetos emergentes "mujeres" y "personas con discapacidad".
En primer lugar, en la década de 1990 se da inicio a lo que se ha llamando la transición a la democracia, proceso que se ha situado sobre la base de la reforma y consolidación del modelo económico iniciado por el gobierno militar y que ha regulado las relaciones Estado Nación.
Aparentemente los movimientos sociales vinieron a instalar problemáticas sociales invisibles, desde donde el Estado habría visibilizado e incorporado a sujetos emergentes. En otras palabras, los sujetos emergentes (mujeres, indígenas, jóvenes, personas con discapacidad, adultos mayores) se han traducido en la producción de nuevas políticas sociales y en la construcción o redefinición de nuevos espacios sociales.
A partir de una mirada que permita dar cuenta de los procesos de elaboración y definición de los sujetos a los cuales se dirigen las políticas sociales, podré dar cuenta de las representaciones (definiciones culturales, conceptos, figuras de los sujetos emergentes), así como a los mecanismos que operan, representacionalmente, a través de los cuales los sujetos quedan fuera/dentro (inclusión/exclusión), del sistema social.
Para el logro de lo anterior se recopilaron antecedentes, bibliográficos, documentación, conversaciones, discursos y publicaciones, sobre las que se elaboró un análisis, para dar cuenta de las observaciones de los hacedores de polít icas sociales, en parte de la estructura de MIDEPLAN, centrados principalmente en el SERNAM (Servicio Nacional de la Mujer) y FONADIS (Fondo Nacional para la discapacidad), desde una perspectiva constructivista de la investigación sociocultural.