Este artículo propone entender la teoría de los medios simbólicamente generalizados como un programa progresivo de investigación. Planteada originalmente por T. Parsons a mediados de la década del sesenta, los medios de intercambio simbólicamente generalizados son definidos como recursos relativos a los procesos de intercambio entre los subsistemas del sistema social. Parsons generaliza las características del dinero arribando a un conjunto de propiedades comunes para todos los medios (poder, influencia y compromisos de valor). Posteriormente, la teoría ha sido utilizada y desarrollada por teóricos como N. Luhmann y J. Habermas, quienes le han introducido innovaciones específicas: Luhmann abandona la idea de intercambio reemplazándola por la de comunicación, mientras que Habermas distinguirá entre medios de control y de comunicación. El resultado de ello ha sido la ampliación del referente a partir del cual se estudian las propiedades generales de los medios incluyéndose, además del dinero, también al lenguaje. Más allá del alcance de tales innovaciones, sostenemos que estamos en presencia de una única teoría de los medios simbólicamente generalizados, pues se ha mejorado la capacidad analítica de la teoría, permanecido inalterado su pretensión de conocimiento: investigar las dinámicas de coordinación social más estables que se presentan en sociedades altamente diferenciadas.
Palabras clave:
Teoría de sistemas sociales, Medios Simbólicamente Generalizados, Teoría de la Comunicación, Modernidad, Diferenciación Funcional, Teoría Sociológica Contemporánea
Chernilo Steiner, D. (2002). La Teoría de los Medios Simbólicamente Generalizados como Programa Progresivo de Investigación. MAD, (7). https://doi.org/10.5354/rmad.v0i7.14804