Para hacer frente a las demandas de la producción y la vorágine capitalista, el Diseño se fraccionó y quedó aislado de su característico proceso de reflexión. Éste quedó supeditado a otras disciplinas y a la ganancia económica. A través del emprendimiento social, el Diseño puede acuñar agencia en la transformación social y llevar a la acción sus visiones, con la reintegración de todas las fracciones del proceso de Diseño en un solo émbolo reflexivo.
A través del emprendimiento social, el Diseño conquista una posición desde la cual puede definir con mayor agencia la oportunidad o el sistema a reconfigurar. Además, crea una aproximación en la que los lineamientos de Diseño son delimitados de forma autogestiva, y logra una posición privilegiada para la transformación social. En lugar de que el Diseño se sepa supeditado al mundo empresarial, puede percibirse como el habilitador de la oportunidad de hacer empresa, e incrementar su campo de reflexión y acción. Por ende, el poder transformacional del Diseño se potencia a través del emprendimiento social.
Palabras clave:
Agencia del Diseño, emprendimiento social y Diseño, transformación social del Diseño.
López Martinelli, L. (2021). El Diseño pone la mesa: acuñar agencia del Diseño a través del emprendimiento social. RChD: Creación Y Pensamiento, 6(10), 1–8. https://doi.org/10.5354/0719-837X.2021.60890