Frente a la modernidad y sus consecuencias en Diseño, Arturo Escobar ha planteado un desmontaje que revela problemas conceptuales que han producido una atomización de la experiencia. El autor no se ha conformado con este trabajo crítico, sino que ha emprendido una propuesta para retejer lo escindido y restablecer el equilibrio social y ecológico.
En el seno mismo de los conceptos que orientan su propuesta se encuentra, sin embargo, un problema. La manera en que articula la idea de autonomía, en función del concepto de autopoiesis, hace muy complicado el establecimiento de una relacionalidad entre comunidades humanas heterogéneas. Esto no es trivial, de cara al problema común que enfrentamos: la supervivencia misma de la vida en el planeta Tierra.
El siguiente texto busca abordar una alternativa conceptual que posibilite una auténtica relacionalidad ontológica a través de la introducción de la afectividad, entendida en los términos de la pensadora Suely Rolnik y la propuesta de una ontología del devenir de Gilbert Simondon. A su vez, dicha propuesta permitirá explicar el proceso de conformación, automantenimiento y devenir de los organismos, así como de las comunidades: la individuación servirá de base para un Diseño relacional para la autonomía.
Cruz Aburto, A. R. (2021). Diseño ontológico transindividual: un giro afectivo a la propuesta de Escobar. RChD: Creación Y Pensamiento, 6(10), 1–19. https://doi.org/10.5354/0719-837X.2021.60877