En este trabajo proponemos una ruta formativa para aproximarnos a elucidar un Diseño para las transiciones, situado en las identidades y los procesos productivos locales. Esta propuesta se fundamenta al recabar formas de articulación entre el Diseño y algunos saberes artesanales del territorio colombiano, caracterizadas por unas lógicas de diálogo horizontal entre estudiantes de Diseño y grupos artesanales. El artículo se centrará en dar cuenta de nuestra apuesta formativa, por medio del análisis de tres momentos de nuestro ejercicio pedagógico: a) la preparación conceptual y metodológica para el trabajo entre el Diseño y la artesanía; b) el viaje, como metodología de aprendizaje y de afectación; c) el trabajo de Diseño participativo, como escenario para el aprendizaje desde la experiencia y el diálogo entre saberes. Haremos una revisión de tres experiencias de Diseño participativo desarrolladas con comunidades y asociaciones artesanales en los departamentos de Putumayo, Boyacá y Casanare, en Colombia, entre el 2015-2017. Como veremos, los resultados de estas articulaciones se han traducido en evidencias del proceso formativo de las y los estudiantes y en proyectos de Diseño orientados a preservar, potenciar y fortalecer los saberes artesanales de los grupos con las que se ha trabajado.
Palabras clave:
Diseño para las transiciones, Diseño participativo, enseñanza-aprendizaje, saber artesanal, viaje como método.
Arango Marín, M. (2021). Diseño para las transiciones: una ruta formativa desde las identidades y los saberes artesanales. RChD: Creación Y Pensamiento, 6(10), 1–17. https://doi.org/10.5354/0719-837X.2021.60871