Referencias
Adrianzén, J.C. (2007). Festival de Lima ‘El Cine’. Encuentro Latinoamericano de cine de Lima. Instituto Complutense de Ciencias Musicales, Universidad Complutense de Madrid. Máster en gestión cultural: música, teatro y danza.
Adelman, K. (2005). Cómo se hace un cortometraje. Barcelona: Ediciones Robinbook.
Arteseros J. y Arbiol, J. (2016). La aportación cultural de los festivales de cine: Mostra Internacional de Cinema Educatiu, (MICE) como caso de estudio. En Miguel Hernández Communication Journal, 7, pp. 443-462. Recuperado de: http://www.mhjournal.org/
Boas,Y. (2013). Overview of virtual reality technologies. En Interactive Multimedia Conference. Southampton. Recuperado de: shorturl.at/DMSV9
Bonet, L. (2011). Tipologías y modelos de gestión de festivales. En La gestión de festivales escénicos. Conceptos, miradas, debates. Editor: Gescènic, pp.41-87.
Cabezón, A.; Gómez-Urdá, F. (1999). La producción cinematográfica. Madrid: Cátedra. Colección Signo e Imagen.
Cantero, Sidorenko y Herranz (2018). Realidad virtual, contenidos 360º y periodismo inmersivo en los medios latinoamericanos. Una revisión de su situación actual. En Contratexto, 29, pp. 79-103. Recuperado de: https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/viewFile/1816/2064
Casero, A. (2010). Prensa en internet: nuevos modelos de negocio en el escenario de la convergencia. El profesional de la información, 16, pp. 595-601.
Cuadrado Alvarado, A. (2014). Tocar a través del cuadro: una genealogía del interfaz como metáfora de control en el espacio del arte, el cine y los videojuegos. En Icono 14, 12 (2), 141-167. DOI: 10.7195/ri14.v12i2.708
Crary, J. (2008). Las técnicas del observador. Visión y modernidad en el siglo XIX. Murcia: Cendeac.
De la Peña, N. et al. (2010). Immersive journalism: Immersive virtual reality for the First-Person Experience of News. En Presence: Teleoperators and Virtual Environments, 19 (4), pp. 291-301.
De Valck, M. (2007). Film Festivals: From European Geopolitics to Global Cinephilia. Amsterdam: Amsterdam University Press.
De Valck, M.; Krendell, B.; Loist, S. (2016). Film Festivals: History, Theory, Method, Practice. New York: Routledge.
Domínguez, E. (2012). Periodismo inmersivo: fundamentos para una forma periodística basada en la interfaz y la acción. Tesis doctoral de la Facultat de Ciències de la Comunicación de Blanquerna. Recuperado de: shorturl.at/cdgUZ
Flusser, V. (2017). O Mundo Codificado: Por uma filosofia do design e da comunicação. São Paulo: Editora Ubu.
Garcia, J. P. (1998). Donde hay festivales, hay vida. En Promoción y Difusión del Cine Europeo. Jornadas de cine de la Unión Europea. Propuestas para un debate. Semana Internacional de Cine de Valladolid. Valladolid: Seminci.
Gantier, S. y Bolka, L. (2011). L´experiènce immersive du web documentaire: études de cas et pistes de réflexion. En Les Cahiers du Journalisme. 22/23, pp. 118-123. Recuperado de: shorturl.at/eitMQ
Gaudenzi, S. (2009). Interactive Documentary: towards an aesthetic of the multiple. London: University of London, Centre for Cultural Studies (CCS) of Goldsmiths.
Gifreu-Castells, A. (2017). Documental interactivo: dispositivos locativos, impacto social, ciencia y divulgación. En Doc On-line (Diciembre, 2017), 2-4. Recuperado de: shorturl.at/aepX1
Harbord, J. (2002). Film Festivals: Media Events and the Spaces of Flow. En Harbord, J. Film Cultures. London: Sage. pp. 59–75.
Hendriks V., P.; Wiltink, D.; Huiskamp, M.; Schaap, G. y Katelaar, P. (2019). Taking the full view: How viewers respond to 360-degree video news. Computer in Human behavior, 91, 24-32.
Herranz, J. M.; Caerols, R. y Sidorenko, P. (2019) La realidad virtual y el vídeo 360º en la comunicación empresarial e institucional. Revista de Comunicación, 18, pp.177-199.
Holmberg, J. (2003). Ideals of Immersion in Early Cinema. Cinémas: revue d´études cinématographiques. En Cinémas: Journal of Film Studies, 14 (1), pp. 129-147.
Iordanova, D.; Leshu, T. (eds.) (2012). Film Festival Yearbook 4: Film Festivals and Activism. St. Andrews: St. Andrews Film Studies.
Johnson, J. (2012). The Master Key: L. Frank Baum envisions augmented reality glasses in 1901. Recuperado de: https://archive.today/4jTOk
Jurado-Martin, M. (2018). “El germen del cine más amateur”. En: Lazo, C. M. (coord.). Nuevas realidades en la comunicación audiovisual. Madrid: Tecnos, 2018. p. 245-260. (Colección: Ediciones Universitarias).
Jurado-Martin, M. (2006). Los festivales de cine en España. Incidencia en los nuevos realizadores y análisis del tratamiento que reciben en los medios de comunicación. (Tesis Doctoral). Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de: http://eprints.ucm.es/7306/
Kirnes, C. y Tori, R. (2004). Introdução à Realidade Virtual, Realidade Misturada e Hiper-realidade. In C. Kirner & R. Tori (Org.). Realidade Virtual: Conceitos, tecnologias e tendencias. São Paulo: Editora Senac, pp. 3-20.
Klevjer, N. (1998). “Sombras vacilantes”. En Promoción y difusión del cine europeo. Jornadas de cine de la Unión Europea. Propuestas para un debate. Semana Internacional de Cine de Valladolid. Valladolid: Seminci.
Linares Palomar, R. (2009): La promoción cinematográfica. Estrategias de comunicación y distribución de películas. Madrid: Editorial fragua. Colección Fragua Comunicación.
McLuhan, M. (1964). Understanding Media: The extensions of man. New York: McGraw-Hill.
Martínez Cano, F.J.:
- (2018). Impresiones sobre Carne y Arena: práctica cinematográfica y realidad virtual. En Miguel Hernández Communication Journal, 9 (1), pp. 161 a 190. DOI: http://dx.doi.org/10.21134/mhcj.v0i9.222
- (2015). “Nuevos paradigmas del cine y realidad virtual: aplicación de nuevas tecnologías de realidad virtual en videojuegos y cine”. En Alonso, D.
Martínez de Salazar, I. y Cuesta, J. (Coord.), 03 Videojuegos e industria creativa. Escuela de Diseño, Innovación y Tecnología. Madrid. pp. 269-282.
Murray, J. H. (1999). Hamlet en la holocubierta. El futuro de la narrativa en el ciberespacio. Barcelona: Paidós Multimedia.
Nichols, B. (1994). Global Image Consumption in the Age of Late Capitalism. En: East-West Film Journal, 8:1, Honolulu: East-West Center. Pp. 68–85.
Paíno, A., Jiménez, L. y Rodríguez, M.I. (2017). El periodismo inmersivo y transmedia: de leer la historia a vivirla en primera persona. En Herrero, J. y Mateos, C. (Coord.) Del verbo al bit, segunda edición, pp. 1177-1191. DOI: 10.4185/cac116edicion2
Palma, Alvarado y García (2014). Audiencias y estrategias de convocatoria en festivales de cine Nacional. En Comunicación y medios, 30, pp. 255-270. Recuperado de: https://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/31610/37669
Peirano, M.P. (2018). Festivales de cine y procesos de internacionalización del cine chileno reciente. En Cuadernos.info, 43, pp. 57-69. Recuperado de: http://cuadernos.info/index.php/CDI/article/view/cdi.43.1485
Quiñones, Y. (2013). El cine en 3D. En Imagofagia, 1, pp. 1-30. Recuperado de: http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/437/375
Redondo, I. (2000). Marketing en el cine. Editorial Pirámide.
Rose, F. (2011). The Art of Immersion. How the digital generation is remaking Hollywood, Madison Avenue and the way we tell stories. New York y London: W. W. Norton & Company.
Sementille, A. C. et al. (2013). Arsstudio. Estúdio Virtual para Produção de Conteúdos Audiovisuais em Realidade Aumentada para TV Digital. En Revista Tram(p)as de la comunicación y de la cultura, 77, pp. 89-98. Recuperado de: shorturl.at/epS09
Sherman, W. & Craig, A. (2002). Understanding Virtual Reality: Interface, Application, and Design. Morgan Kaufmann.
Shin, D. y Biocca, F. (2018). Exploring immersive experience in journalism. En New media & Society, 20 (8), 2800-2823.
Slater, M. & Wilbur, S. (1997). A Framework for Immersive Virtual Environments (Five): Speculations on the Role of Presence in Virtual Environments. Presence: Teleoperators and Virtual Environments, 6(6), 1-20.
Urrutia, C. (2018). Transformaciones del cine contemporáneo en Iberoamérica. En Cuadernos.info, 43, pp. 12-15. Recuperado de: http://www.cuadernos.info/index.php/CDI/article/view/1624
Vallejo, Vallejo, A. (2014). Festivales cinematográficos. En el punto de mira de la historiografía fílmica. En Secuencias: Revista del Historia del Cine, 39. Pp. 13-42. Recuperado de: goo.gl/ySRxdH
Vivar Navas, R. (2016). Los festivales de cine en la era de los new media: una perspectiva lúdica sobre la fiesta del cine y sus públicos. Tesis doctoral. Universidad de Granada.