Para referirnos al misticismo en el tránsito del Medioevo al Renacimiento, tenemos que hacer una diferencia respecto del sentido que para algunos estudiosos tiene la Epoca Medieval respecto de la Epoca Moderna. Si partimos fundamentalmente de la Época Moderna, Morris Berman en su obra El Reencantamiento del Mundo, señala que este período se caracteriza por una conciencia alienada, en la medida que en ella se produce una separación y un distanciamiento entre el hombre y la naturaleza. Dice Berman «...yo soy un objeto, soy una cosa alienada en un mundo de otras cosas igualmente insignificantes y carentes de sentido. Este mundo no lo hago yo; al cosmos no le importo nada y no me siento perteneciente a él. De hecho, lo que siento es un profundo malestar en el alma»1. De allí entonces que la Época Moderna, por lo señalado, es una época caracterizada principalmente por la ciencia y por las alteraciones sociales, derivadas de la ruptura de los sistemas de valores de individuos, que creían en la noción de salvación y en el interés que Dios pudiera tener en los asuntos humanos.
Martinic Drpic, Z. (1999). El misticismo en el tránsito del Medioevo al Renacimiento: Sor Doménica del Paraíso de Florencia. Cyber Humanitatis, (11). Recuperado a partir de https://revistadeantropologia.uchile.cl/index.php/RCH/article/view/9221