i

IMPORTANTE: A partir del miércoles 22 de mayo de 2024, todos los manuscritos aceptados para publicación para el 2025 serán publicados también en inglés. Esta traducción deberá ser gestionada y costeada por los autores, ya que la revista no continuará asumiendo estos costos.

La Revista Chilena de Fonoaudiología recibe manuscritos de forma permanente y durante todo el año calendario. La revista funciona bajo la modalidad de "publicación continua".

Percepción del logro de las habilidades fonoaudiológicas y del requerimiento del mercado laboral al egreso de Fonoaudiólogos de la Universidad de Chile

Autores/as

  • Eduardo Fuentes L. Escuela de Fonoaudiología, Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen

En nuestro medio existe escasa evidencia acerca del nivel de formación alcanzado por parte de los fonoaudiólogos egresados de las universidades chilenas, así como también del requerimiento que dichos profesionales perciben desde el mercado laboral. Objetivo: Establecer la percepción que tienen los fonoaudiólogos de la Universidad de Chile respecto de la manera en que su formación es o no adecuada a los requerimientos laborales del medio. Método: Se aplicó un cuestionario a 60 fonoaudiólogos egresados de la Universidad de Chile que consultaba tanto sobre la percepción de desarrollo al egreso, como de la percepción en torno al requerimiento laboral. Los sujetos se dividieron en dos grupos de acuerdo con las modificaciones curriculares realizadas por esta universidad. Resultados: Al comparar ambas percepciones se obtuvo una diferencia significativa entre ellas. Dicha diferencia se mantuvo en seis habilidades fonoaudiológicas consideradas en esta investigación, sin embargo, al analizar cada una por separado, las diferencias varían entre sí y respecto del promedio global. Conclusiones: La percepción del requerimiento laboral es mayor que la percepción de la formación universitaria recibida. Además, la diferencia entre ambas percepciones se ve influenciada por el tipo de habilidad fonoaudiológica y también por el grupo al cual pertenecía el encuestado.

Palabras clave:

relación empleo–formación fonoaudiológica, formación profesional, mercado laboral

Biografía del autor/a

Eduardo Fuentes L., Escuela de Fonoaudiología, Pontificia Universidad Católica de Chile

Fonoaudiólogo.

 

Programa de Doctorado en Salud Pública, Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile

 

Facultad de Medicina, UDA Ciencias de la Salud, carrera de Fonoaudiología, Pontificia Universidad Católica de Chile