La cerámica “Hedionda”, cuyo nombre proviene del sitio de una laguna homónima del suroeste de Bolivia donde fue reconocida por primera vez, también fue identificada en la década de los setenta y ochenta en las quebradas altas del Loa Superior, específicamente en Toconce. Gracias al trabajo pionero de Victoria Castro y su equipo, a partir de la presencia de éste y otros indicadores arquitectónicos como las estructuras tipo “chullpa”, el desarrollo subsiguiente de las poblaciones del Loa ha sido caracterizado, bajo la perspectiva de la verticalidad andina, como una “penetración” o interacción entre esta tradición Altiplánica y la del Desierto, representada por grupos locales de Atacama. En este contexto, el Pucara de Turi sería uno de los escenarios donde mejor se reproduce esta situación; sin embargo, nuestra experiencia con los materiales cerámicos del sitio nos llevó a pensar de otra manera esta “penetración” altiplánica. Para sistematizar y confirmar nuestras apreciaciones analizamos la muestra recuperada en recolecciones superficiales y excavaciones de Turi. Esto nos hizo buscar e intentar otras explicaciones, lo que comenzó con una revaluación tipológica del material y su comportamiento en las chullpas, así como discutir su presencia en la vertiente occidental Circumpuneña.
Uribe , M., & Castro, V. (2024). Hedionda negro sobre ante. La cerámica altiplánica desde el Pucara de Turi, norte de Chile (900-1600 d.C.). Una revaluación póstuma. Revista Chilena De Antropología, (50), 1–22. https://doi.org/10.5354/0719-1472.2024.76524