Hedionda negro sobre ante. La cerámica altiplánica desde el Pucara de Turi, norte de Chile (900-1600 d.C.). Una revaluación póstuma

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Resumen

La cerámica “Hedionda”, cuyo nombre proviene del sitio de una laguna homónima del suroeste de Bolivia donde fue reconocida por primera vez, también fue identificada en la década de los setenta y ochenta en las quebradas altas del Loa Superior, específicamente en Toconce. Gracias al trabajo pionero de Victoria Castro y su equipo, a partir de la presencia de éste y otros indicadores arquitectónicos como las estructuras tipo “chullpa”, el desarrollo subsiguiente de las poblaciones del Loa ha sido caracterizado, bajo la perspectiva de la verticalidad andina, como una “penetración” o interacción entre esta tradición Altiplánica y la del Desierto, representada por grupos locales de Atacama. En este contexto, el Pucara de Turi sería uno de los escenarios donde mejor se reproduce esta situación; sin embargo, nuestra experiencia con los materiales cerámicos del sitio nos llevó a pensar de otra manera esta “penetración” altiplánica. Para sistematizar y confirmar nuestras apreciaciones analizamos la muestra recuperada en recolecciones superficiales y excavaciones de Turi. Esto nos hizo buscar e intentar otras explicaciones, lo que comenzó con una revaluación tipológica del material y su comportamiento en las chullpas, así como discutir su presencia en la vertiente occidental Circumpuneña.

Palabras clave:

cerámica, cullpas, Turi, Atacama, Lipes, Altiplano