Estrategias y prácticas culturales que favorecen el desarrollo de niñas y niños mapuche hasta los 4 años. La Araucanía, Chile

Autores/as

  • Ana Alarcón Universidad de la Frontera
  • Paula Astudillo Universidad de la Frontera
  • Marcela Castro Universidad de la Frontera
  • Soledad Perez Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Resumen

Este es un estudio etnográfico realizado durante los años 2017 y 2018, en ocho comunidades rurales Mapuche de la región de La Araucanía. Su objetivo es describir las prácticas y estrategias culturales que utilizan las familias Mapuche para apoyar la estimulación y desarrollo de sus niños/as pequeños. Los datos se obtuvieron mediante observaciones en terreno y entrevistas en profundidad con 16 familias y bajo su consentimiento informado. El análisis fue textual e inductivo, utilizando el programa Atlas.ti8. Las estrategias de estimulación y desarrollo se realizan mediante procesos de participación y colaboración activa de los niños y niñas en la dinámica familiar-comunitaria, observando, escuchando y practicando con los mayores. También se activan prácticas ancestrales como, realizar ceremonias de protección espiritual, ayudarles a explorar la naturaleza, estimular la imitación de sonidos, escuchar su idioma, practicar juegos tradicionales, escuchar cuentos, historias, adivinanzas, y dichos que les relatan las familias o personas de la comunidad. Las prácticas culturales de cuidado y estimulación del desarrollo de la niñez Mapuche están inmersas en la cotidianidad de la cultura, algunas son adaptaciones que las familias han ido desarrollando para proteger, cuidar, y estimular a sus niños y niñas. La naturaleza y la propia cultura Mapuche otorgan el espacio, ritmo y forma de estimulación para que los niños/as lleguen a ser colaboradores, respetuosos y autónomos.

Palabras clave:

niños, mapuche, familia, estrategias, estimulación