Etnografía de la masculinidad en el comercio sexual de Punta Arenas

Autores/as

  • Sebastián Villa Ormeño Universidad Austral de Chile

Resumen

El artículo presenta tres aspectos metodológicos relacionados con el estudio de masculinidades dentro de espacios de comercio sexual: limitantes etnográficas, la relación investigador-investigado y el posicionamiento ético del investigador. Dichos aspectos se enmarcan en la realización del trabajo etnográfico realizado en establecimientos de comercio sexual, teniendo como objeto de estudio los clientes varones de la ciudad de Punta Arenas. Bajo la premisa de que el cuerpo del investigador es una herramienta metodológica que está constituida por una “esencia de género”, la cual no se puede desprender, los resultados de este artículo establecen la imposibilidad del etnógrafo de ser un sujeto sexualmente neutral (dentro del trabajo de campo en el comercio sexual), obligando a que el investigador realice una reflexión ética que fije sus propios límites eróticos y sexuales respecto a lo estudiado. El propósito de este texto es brindarle al lector algunas directrices para dicha reflexión, comprendiendo que el posicionamiento ético y grado de involucramiento que establezca el investigador con sus informantes y con quienes interactúan (como las trabajadoras sexuales), influirá directamente en los resultados que se obtenga.

Palabras clave:

sexualidad, masculinidad, comercio sexual, Punta Arenas, etnografía