Los usos coloniales de la madera: primeros resultados arqueobotánicos del sitio “Cancha de Pelota Llao Llao” (Río Negro, Argentina)

  • Laura Caruso Fermé
  • Marcia Bianchi
  • Solange Fernández Do Río

Resumen

El objetivo de este trabajo es caracterizar las modalidades de adquisición y uso de los recursos vegetales leñosos en contextos coloniales. Con este propósito fueron estudiados los fragmentos de madera carbonizada y sin carbonizar procedentes del sitio Cancha de Pelota de Llao Llao (prov. de Río Negro). Dicho sitio, trabajado desde 1970 a 2006 presenta evidencias de ocupaciones coloniales; sin embargo, debe ser evaluado en el marco de la presencia indígena de larga data en el Nahuel Huapi. El análisis arqueobotánico realizado permitió observar diferencias en el manejo de los recursos vegetales leñosos. Los resultados alcanzados evidencian la selección de una misma especie vegetal leñosa arbórea, utilizada únicamente como postes para la construcción de estructuras y el uso casi exclusivo de especies leñosas arbustivas como combustible. Así el análisis específico sobre este recurso permitió comenzar a discutir los tipos de estrategias utilizadas durante la ocupación colonial de Nahuel Huapi en los siglos XVII y XVIII.
Palabras clave arqueobotánica, combustible, postes, materia, prima, leñosa, arqueología, histórica
Compartir
Cómo citar
Caruso Fermé, L., Bianchi, M., & Fernández Do Río, S. (2018). Los usos coloniales de la madera: primeros resultados arqueobotánicos del sitio “Cancha de Pelota Llao Llao” (Río Negro, Argentina). Revista Chilena de Antropología, (37), 58-75. doi:10.5354/0719-1472.2018.49191
Sección
Arqueología y Bioantropología
Publicado
2018-05-04