En el presente artículo exploro la relevancia crucial de la “visión” como el eje central sobre el cual distintos mundos son enactuados en distintas prácticas de salud en el Sur de Chile. En este trabajo intento demostrar que el mundo indígenarural, a pesar de una larga historia de colonización, violento conflicto y contacto con las sociedades chilenas, presenta características que le son propias y a la vez inconmensurables con modelos de salud estatal basados en premisas multiculturales. Esta aseveración, sin embargo, no intenta diluir los distintos mundos múltiples que existen dentro del mundo indígena rural, los que presentan diferencias substanciales pero también comparten premisas ontológicas básicas sobre lo que es “el ver”, y por lo tanto, sobre lo que es el diferenciar la causa de las enfermedades. Así, a nivel más teórico,el siguiente trabajo busca reconceptualizar tensiones irresueltas entre los modos en los que diferencias ontológicas han sido propuestas en el “giro ontológico” en antropología y en la teoría del actor-red en los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (CTS).
Palabras clave:
Giro Ontológico, Estudios Sociales De La Ciencia Y La Tecnología, Ver, Prácticas De Sanación, Pewenche, Salud Pública
Bonelli, C. (2016). Visiones Alter-Nativas:Reflexiones sobre Multiplicidad Ontológica y Alteridad en el Sur de Chile. Revista Chilena De Antropología, (33). Recuperado a partir de https://revistadeantropologia.uchile.cl/index.php/RCA/article/view/43390