Entre Caminos y Equinos: Un Modelo SIG para Localizar Sitios Arqueológicos de Momentos Históricos Ecuestres (Provincia de Santa Cruz, Argentina)

  • Natalia Andrea Ciriglianoi CONICET-IMHICIHU
  • María Cecilia Palloii CONICET-IMHICIHU

Resumen

Los modelos de rutas óptimas son herramientas útiles dentro de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) que permiten estimar zonas propicias para la circulación de humanos y otras especies de animales. En particular para la circulación ecuestre, estos modelos generan expectativas sobre redes de caminos que pueden ser contrastadas con la información arqueológica y las fuentes escritas sobre espacios ocupados por grupos indígenas ecuestres de tiempos históricos. Aquí se presenta un análisis espacial con datos geográficos, etnohistóricos e históricos de los grupos ecuestres que ocuparon el área comprendida entre las cuencas de los ríos Chico y Santa Cruz (Provincia de Santa Cruz, Argentina). Dado que los sitios arqueológicos de tiempos históricos detectados hasta el momento son escasos, adquiere cada vez más importancia evaluar el potencial del área para reconocerlos. Los resultados del modelo nos dan pistas sobre cómo reorientar la búsqueda arqueológica hacia espacios que aún no han sido prospectados. Adicionalmente, generan expectativas sobre la evidencia esperable para distintos tipos de asentamiento, incluyendo ocupaciones estacionales o de más largo plazo.
Palabras clave Modelo De Rutas Óptimas, SIG, Cazadores Recolectores Ecuestres, Patagonia Meridional
Compartir
Cómo citar
Ciriglianoi, N., & Palloii, M. (2016). Entre Caminos y Equinos: Un Modelo SIG para Localizar Sitios Arqueológicos de Momentos Históricos Ecuestres (Provincia de Santa Cruz, Argentina). Revista Chilena de Antropología, (32). doi:10.5354/0719-1472.2016.42502
Sección
Arqueología y Bioantropología
Publicado
2016-07-29