Estudios arqueofaunísticos en el delta superior del Paraná: el sitio los tres cerros 1 (Provincia de Entre Ríos, Argentina)

  • Laura Bastourre División Arqueología, FCNyM, UNLP; Paseo del Bosque s/n, La Plata, CP 1900, Pcia. de Bs. As.

Resumen

El sitio Los Tres Cerros 1 forma parte de una localidad arqueológica compuesta por tres estructuras monticulares localizadas en la isla Las Moras (departamento Victoria, Entre Ríos), datado entre 560 y 1030 años AP. El conjunto arqueofaunístico recuperado comprende una diversidad de taxones incluyendo mamíferos, aves, moluscos de río y abundantes peces. En este trabajo se presentan los resultados del análisis de los restos óseos asignados a mamíferos correspondientes a dos muestras localizadas en la cima y la base del montículo. Se aborda la diversidad taxonómica y anatómica del conjunto óseo y se relevan variables tafonómicas con el fin de comparar las actividades realizadas en ambos sectores del sitio. Los resultados permitieron establecer que los roedores, especialmente Myocastor coypus, predominan ampliamente en el conjunto de mamíferos y presentan claras evidencias de aprovechamiento antrópico. Las características particulares de las muestras de los dos sectores analizados (en cuanto a densidad de especímenes óseos, diversidad taxonómica y tamaño de los especímenes) permiten inferir una estructuración espacial del área de ocupación. En base a ello se infiere que la base del montículo funcionó como un área de basurero para el descarte de los desechos producidos por los grupos humanos que ocuparon el sitio a fines del Holoceno tardío.
Palabras clave Delta Superior del Paraná, Zooarqueología, Descarte secundario
Compartir
Cómo citar
Bastourre, L. (2015). Estudios arqueofaunísticos en el delta superior del Paraná: el sitio los tres cerros 1 (Provincia de Entre Ríos, Argentina). Revista Chilena de Antropología, (30). doi:10.5354/0719-1472.2015.36282
Sección
Artículos
Publicado
2015-03-23