Morar en las Lagunas: Lugares de Cazadores Recolectores en la Pampa Bonaerense (Argentina)

  • Natalia Mazzia CONICET- Área Arqueología y Antropología, Av. 10 y calle 63 s/nº, Necochea CP 7630, Buenos Aires

Resumen

El paisaje de los cazadores recolectores resulta un aspecto complejo para estudiar desde la arqueología. En este trabajo se utiliza la noción de lugar arqueológico para abordar la problemática. Su caracterización es posible mediante la integración de diferentes líneas de evidencias que incluyen objetos, espacios y cuerpos. Se analizan las ocupaciones humanas ocurridas durante el Holoceno en la cercanía de las lagunas pampeanas bonaerenses al sur del río Salado (Argentina), con especial énfasis en aquellas descriptas para la localidad arqueológica El Guanaco. A partir de la revisión de distintos ejemplos se propone que los entornos lagunares han sido visitados y habitados, en muchos casos de forma recurrente, a lo largo del Holoceno. La elección de estos espacios involucró, por ejemplo, la planificación de la obtención y el traslado de las materias primas líticas, un escaso aprovechamiento de recursos lacustres y, en ciertos casos, el desarrollo de prácticas mortuorias particulares.
Las fuentes de agua, por su importancia vital y simbólica, resultan ineludibles en los caminos de los cazadores recolectores. Las aguas quietas de las lagunas pueden relacionarse con momentos de pausa y ésta con los lugares. Por ello, los entornos lagunares representan lugares en la vida de los grupos de cazadores recolectores, quienes, como parte de sus recorridos, volvieron una y otra vez a sus orillas.
Palabras clave Región Pampeana Bonaerense, Lagunas, Cazadores Recolectores, Paisaje, Lugar
Compartir
Cómo citar
Mazzia, N. (2013). Morar en las Lagunas: Lugares de Cazadores Recolectores en la Pampa Bonaerense (Argentina). Revista Chilena de Antropología, (28). doi:10.5354/0719-1472.2014.30618
Sección
Artículos
Publicado
2013-01-01