Paisajes culturales de Cobija, Costa de Antofagasta, Chile

Autores/as

  • Victoria Castro Investigadora Asociada Museo Chileno de Arte Precolombino. Universidad Alberto Hurtado. Las Perdices 575, La Reina, Santiago
  • Carlos Aldunate Museo de Arte Precolombino, Bandera 361, Casilla 3657, Santiago
  • Varinia Varela Museo de Arte Precolombino, Bandera 361, Casilla 3657, Santiago

Resumen

Hoy se advierten diferentes percepciones sobre el territorio del Norte Grande de Chile;algunas pertenecen a los descendientes de los pueblos originarios de tiempos prehispánicos,otras, corresponden a la narrativa de la gente que escribe sobre el territorio a partir delsiglo XVI, especialmente los extranjeros que lo ocuparon, y también está la percepciónde los mestizos del presente. Unos han construido una vida de esfuerzo y bienestar; losotros se preguntan quién puede vivir en semejante desolación. Se está en definitiva,ante formas de percibir este paisaje muy diferentes y prácticamente irreconciliables. Noobstante, tanto el registro arqueológico como el relato histórico, hacen notar que esteterritorio, a pesar de ser aparentemente casi inhabitable por su extrema aridez, ha sidoíntegramente aprovechado por los habitantes locales desde sus primeros poblamientos.Sobre estas contradictorias bases, nos interesa situar nuestra narración. Nos centraremosen los paisajes del desierto costero, que los especialistas hemos acordado llamar así, comoherramienta de trabajo, por costumbre histórica, narrativa arqueológica, una visiónlejana de un desierto supuestamente intocado y el mar Pacífico.

Palabras clave:

Paisajes Culturales, Costa Desértica, Atacama