Arte rupestre y espacios de memoria: las representaciones del sitio Confluencia (Antofagasta de la Sierra, Catamarca, Argentina)

Autores/as

  • Alvaro Martel Instituto de Arqueología y Museo, Universidad Nacional de Tucumán e Instituto Superior de Estudios Sociales, CONICET/UNT. San Martín 1545, (4000) San Miguel de Tucumán
  • Silvina Rodríguez Curletto Instituto de Arqueología y Museo, Universidad Nacional de Tucumán e Instituto Superior de Estudios Sociales, CONICET/UNT. San Martín 1545, (4000) San Miguel de Tucumán
  • Ezequiel del Bel Instituto de Arqueología y Museo, Universidad Nacional de Tucumán. San Martín 1545, (4000) San Miguel de Tucumán

Resumen

Nuestro trabajo aborda la continuidad de la producción rupestre como uno de los tantos mecanismos que permitieron la construcción de memoria social de las comunidades puneñas a lo largo de un proceso de larga duración. Para tal fin, analizamos la secuencia de producción de las manifestaciones rupestres del sitio Confluencia, Antofagasta de la Sierra, Catamarca, Argentina. Dicha secuencia, que representa distintos periodos de la arqueología local y regional (ca. 5500 AP al contacto hispanoindígena), fue llevada a cabo siguiendo una metodología deconstructiva de forma tal que nos permitiera identificar los modos en que se fueron articulando, a través del tiempo, las diversas representaciones que terminaron conformando el conjunto rupestre final. De tal forma, se pudo definir que en la continuidad expresada en las sucesivas producciones rupestres se manifestaba, también, la forma en que los distintos agentes sociales se fueron relacionando con la alteridad que proponían las representaciones preexistentes, ya sea incorporando lo previo al nuevo discurso, o bien, excluyéndolo del mismo.    

Palabras clave:

arte rupestre, memoria, procesos sociales, Puna de Catamarca