Visllani Visllacuni: Patrones de Consumo a Comienzos del Horizonte Medio

  • Anita G. Cook .

Resumen

"Visllani visllacuni", frase quechua que titula nuestro trabajo, significa: ¿Qué servían con estas cucharas?Este estudio trata de la producción local de cucharas pintadas y modeladas de distintas formas y tamaños, procedentes de las excavaciones en Conchopata, Ayacucho, con el fi n de entender cómo las cucharas fueron utilizadas en la práctica cotidiana. El reconocimiento de patrones de producción, circulación y consumo sugieren que las cucharas pueden revelar comportamientos domésticos y rituales que no han sido abordados en la literatura.

Generalmente las cucharas no son consideradas objetos especiales o como objetos con dimensiones simbólicas, sin embargo, durante el Horizonte Medio (AD 550-1000), en el valle de Ayacucho en los Andes centrales, se han identifi cado cucharas que fueron recuperadas no sólo desde áreas domésticas, sino más bien de una variedad de contextos. Entre éstas, se han identifi cado tres tamaños de cucharas. Aquí nos enfocamos en la procedencia, diseño y el modelado de las cucharas en la categoría de menor tamaño. Se considera que las cucharas tenían no solo unas funciones utilitarias sino que contenían un significado simbólico para actividades funerarias y otros usos rituales festivos.

Palabras Claves: Imperio Huari/Wari, cucharas, producción de cerámica, contextos rituales y domésticos.

 

Biografía del autor

The Catholic University of America.

Compartir
Cómo citar
Cook, A. (2009). Visllani Visllacuni: Patrones de Consumo a Comienzos del Horizonte Medio. Revista Chilena de Antropología, (20). doi:10.5354/0719-1472.2011.14172
Sección
Artículos
Publicado
2009-01-01