La Vigencia del Mapuzugun en el Sur de Chile: Resultados de una Investigación Reciente

  • Hans Gundermann Antropologo
  • Jacqueline Canihuan Linguista,
  • Alejandro Claveria Antropologo
  • Cesar Faundez Antropologo

Resumen

El artículo presenta resultados de un estudio reciente del mapuzugun en el sur de Chile. La investigación se basó en encuestas y estuvo dirigida a establecer la distribución de algunos de los rasgos sociolingüísticos principales del bilingüismo mapuche-castellano actual en la comunidad étnica mapuche. Se presenta información resultante de mediciones directas e indirectas, referidas a la distribución del monolingüismo y bilingüismo mapuche y los tipos y niveles de competencia con la lengua vernácula, así como la variación intergeneracional, residencial y espacial de los bilingües indígenas. Se discuten los resultados alcanzados y se proponen líneas de interpretación acerca de la vitalidad y la dinámica de la lengua vernácula.

Palabras claves: Sur de Chile, Lengua Mapuche, Bilingüismo, Vitalidad Lingüística, Desplazamiento Lingüístico.

Biografía del autor

Antropologo, profesor e investigador en el Instituto de Investigaciones Arqueologicas y Museo (IIAM), Universidad Catolica del Norte.

Linguista, investigadora independiente.

Antropologo, Doctorante en Antropologia, Universidad Catolica del Norte.

Antropologo, investigador independiente.

Compartir
Cómo citar
Gundermann, H., Canihuan, J., Claveria, A., & Faundez, C. (2010). La Vigencia del Mapuzugun en el Sur de Chile: Resultados de una Investigación Reciente. Revista Chilena de Antropología, (21). doi:10.5354/0719-1472.2011.14114
Sección
Artículos
Publicado
2010-01-01