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Enseñanza de la escritura a estudiantes migrantes: reflexiones y propuestas para un aula inclusiva

Autores/as

Resumen

El estudio aborda el nuevo contexto de las aulas escolares de Lenguaje en el marco de la creciente población migrante. El propósito de este artículo es ofrecer una propuesta didáctica para el desarrollo de la escritura a partir de los resultados de un análisis de las interacciones de aula en la asignatura de lenguaje en contextos de alta población migrante. Con esta propuesta se busca promover la adquisición del código y las habilidades superiores implicadas en la escritura con propósitos, mediante la reflexión sobre los usos de la lengua, para promover un aula intercultural. Se observaron tres aulas de 5º básico con alta población migrante y se realizó un análisis temático de los datos obtenidos. Los resultados indican que las interacciones de aula que promueven los docentes de las aulas observadas se centran en la gestión de los ambientes de aprendizaje para motivar la participación de los estudiantes y activar conocimientos previos, en desmedro de una reflexión sobre la lengua o sobre las diversas prácticas culturales de los estudiantes. Por ello, la secuencia didáctica que se propone se basa en los principios de la promoción de la interculturalidad en la clase de lenguaje mediante la creación de tareas auténticas que permitan dialogar en torno a las prácticas de lectura y escritura. Así, a lo largo de la secuencia se reflexiona sobre las convenciones lingüísticas y discursivas, lo que permite aumentar la motivación, valorar la diversidad de identidades y favorecer un proceso de enseñanza y aprendizaje con altas expectativas sobre todos los estudiantes. Finalmente, se discuten implicancias para la práctica educativa y para la formación docente, de modo de dar mayores oportunidades para la equidad y justicia social desde una perspectiva intercultural en las aulas de lenguaje.

Palabras clave:

Migración, Aprendizaje del español como segunda lengua, Interacciones de aula, Reflexión metalingüística, Estrategias didácticas

Biografía del autor/a

Javiera Figueroa, Universidad Alberto Hurtado

Facultad de Educación, Universidad Alberto Hurtado

Natalia Ávila, Pontificia Universidad Católica de Chile

Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile

Carolina Castillo, Pontificia Universidad Católica de Chile

Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile

María Jesús Espinosa, Universidad Diego Portales

Facultad de Educación, Universidad Diego Portales

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