Debido a la alta cantidad de artículos pendientes de revisión y monográficos presupuestados, Lenguas Modernas no se encuentra recibiendo nuevos artículos.
EQUIDAD SIGNIFICA PARTICIPAR PLENAMENTE EN LA CONVERSACIÓN
Autores/as
Charles Bazerman
University of California Santa Barbara
en la educación superior chilena, las reformas y las políticas de inclusión abren la puerta a muchos nuevos estudiantes talentosos que anteriormente no podían ingresar a las universidades tradicionales de investigación. Sin embargo, los estudiantes necesitan ayudar en la lectura y la escritura universitarias a enfrentar las nuevas expectivas y culturas de la educación superior. La lectura y la escritura universitarias son desafíos incluso para los estudiantes más preparados: el lenguaje y las formas textuales de las disciplinas académicas resultan poco familiares y altamente especializados y, más aún, construyen nuevas relaciones entre los participantes y nuevas formas de aproximarse a los temas académicos. Los estudiantes deben poder sintetizar y evaluar información e ideas a partir de múltiples fuentes y generar sus propias conclusiones. Los estudiantes deben poder hacer todo esto dentro de los marcos teóricos y las prácticas disciplinares de sus áreas: representar datos, evidencia y conocimiento de forma adecuada y establecer lazos significativos con la bibliografía relevante. Este es el tipo de apoyo que todos los estudiantes, tanto nuevos como tradicionales, necesitan. Tal apoyo incrementa la retención, finalización de estudios y éxito profesional para ambos tipos de estudiantes.
Palabras clave:
escritura, lectura y escritura académicas, educación superior, inclusión, prácticas disciplinares
Bazerman, C. (2018). EQUIDAD SIGNIFICA PARTICIPAR PLENAMENTE EN LA CONVERSACIÓN. Lenguas Modernas, (50), Pág. 33 – 46. Recuperado a partir de https://revistadeantropologia.uchile.cl/index.php/LM/article/view/49249