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Desarrollo de la complejidad sintáctica en textos narrativos y explicativos escritos por estudiantes secundarios
Autores/as
Soledad Aravena
Pontificia Universidad Católica de Chile
Evelyn Hugo
Pontificia Universidad Católica de Chile,
El presente estudio se propuso conocer el modo en que algunos recursos de complejidad sintáctica se manifiestan en textos narrativos y explicativos escritos por estudiantes de tres niveles de escolaridad y dos grupos socioeconómicos. Se analizaron 240 textos y se etiquetaron con CLAN (Computerized Language Analysis, CHILDES Project) medidas de productividad, densidad y conectividad sintácticas. Los resultados muestran que tanto el factor grupo socioeconómico como la edad/ nivel escolar inciden significativamente en la productividad (número de paquetes clausulares o PC), la densidad (número de cláusulas por PC) y la conectividad (tipos de relaciones interclausulares). Asimismo, el género discursivo se revela como un factor significativo en la conectividad, dado que los textos explicativos reúnen la mayor proporción de relaciones interclausulares complejas, específicamente hipotácticas. Las conclusiones del estudio reafirman el importante papel de la sintaxis en el desarrollo de las habilidades de escritura, el dominio de los géneros y el desarrollo tardío del lenguaje en general.
Aravena, S., & Hugo, E. (2017). Desarrollo de la complejidad sintáctica en textos narrativos y explicativos escritos por estudiantes secundarios. Lenguas Modernas, (47), Pág. 9 – 40. Recuperado a partir de https://revistadeantropologia.uchile.cl/index.php/LM/article/view/45181