Resumen
Este artículo ofrece una panorámica general de la literatura polaca dedicada al Holocausto, que abarca desde los poemas y diarios escritos durante la JI Guerra Mundial por intelectuales judíos y polacos, tales como Szlengel y Mitosz.
La autenticidad del relato parece ser un paradigma de la literatura polaca sobre la Shoah: los autores fundamentan sus trabajos sobre su experiencia personal, como sobrevivientes o testigos del Holocausto.
Otro problema enfrentado por la literatura polaca es acerca de la posibilidad de representar la Shoa. Escritas inmediatamente después de la II Guerra Mundial, las narraciones de Borowski tratan el proceso de adaptación de los prisioneros de los campos de concentración al sistema totalitario. Buczkowski rehúsa la tradicional forma novelada y hace de la polifonía de voces una genuina posibilidad de escribir sobre la Shoah. Krall and Grynberg, escritores contemporáneos aún activos basan su trabajo en entrevistas y documentos de
sobrevivientes, pero sus decisiones estéticas son totalmente diferentes: según Grynberg, la forma literaria es irrelevante y escribir sobre el Holocausto no debería ser sino el mero registro de los hechos. Hanna Krall crea un sofisticado género narrativo a horcajadas entre la ficción y el reportaje y busca así la forma apropiada para hablar de la Shoah.