Los perfiles de velocidad permiten describir la velocidad de una carretera a lo largo de su trazado. Para su elaboración requieren modelos que relacionen la velocidad con la geometría. Generalmente, estos modelos asumen que la velocidad de operación es constante en las curvas horizontales. Además no consideran el efecto de la tangente de entrada en la velocidad ni de la variabilidad de velocidad al interior de la curva. Este trabajo propone nuevos modelos de perfiles de velocidad basados en mediciones de velocidad obtenidas con un GPS. Los modelos muestran que el ajuste de velocidad se produce en la tangente de entrada y no en la mitad de la curva como lo expresan los modelos tradicionales. El desarrollo de las curvas no permite al conductor realizar ajustes a la velocidad.
Palabras clave:
velocidad de operación, perfil de velocidad, curvas horizontales
Echaveguren, T., & Díaz, Álvaro. (2013). Perfiles de velocidad de operación en curvas horizontales aisladas. Congreso Chileno De Ingeniería De Transporte, (16). Recuperado a partir de https://revistadeantropologia.uchile.cl/index.php/CIT/article/view/28459