La innovación está comenzando a tomar un rol importante en la provisión de servicios urbanos de transporte público. Este artículo se enfoca en determinar las implicancias de diferentes interacciones contractuales en la innovación tecnológica (en vehículos e infraestructura) y de operación del servicio para las reformas implementadas en Santiago de Chile. Nuestros resultados indican que el régimen contractual determina el grado de innovación presente en la industria. Una regulación limitada incentiva innovación en la operación del servicio, mientras que exhibe una innovación vehicular negativa. Por otra parte, los contratos de pago fijo o por costo bruto incentivan innovaciones negativas en operación del servicio, motivadas principalmente por esfuerzos para reducir costos por parte del operador.
Tamblay, S., Galilea, P., & Batarce, M. (2013). Efectos de los esquemas regulatorios en la innovación: el caso del transporte público urbano de buses en Santiago. Congreso Chileno De Ingeniería De Transporte, (16). Recuperado a partir de https://revistadeantropologia.uchile.cl/index.php/CIT/article/view/28441