En este trabajo formulamos un modelo de programación entera para el Problema de Localización y Ruteo con Pickup and Delivery (PLRPDP). Para modelar este problema se propone un esquema de generación de columnas y para el subproblema, se implementa un algoritmo de label-setting, que resuelve el problema de camino más corto, con restricciones de Pickup and Delivery y ventanas de tiempo. Además se propone un conjunto de heurísticas para acelerar este proceso. Para validar el modelo, se hace una implementación del esquema de generación de columnas, el cual se prueba en diferentes instancias, algunas ya existentes en la literatura actual, como también otras desarrolladas en este trabajo. Destacando dentro de estas ´ultimas, las instancias clusterizadas y las de tipo corredor, las cuales por su geometría especial hacen que la localización de los depots sea de suma importancia. También se hace un análisis detallado de como los costos de apertura de los depots inciden en la solución óptima. Finalmente se presentan resultados del rendimiento de nuestra implementación para cada una de las instancias.
Palabras clave:
pickup and delivery, localización, generación de columnas
Capelle, T., Cortés, C. E., Gendreau, M., Rey, P. A., & Rousseau, L.-M. (2013). Enfoque de generación de columnas para el problema de localización y ruteo con pickup and delivery. Congreso Chileno De Ingeniería De Transporte, (16). Recuperado a partir de https://revistadeantropologia.uchile.cl/index.php/CIT/article/view/28420