• Los perimontun (visiones) en la cultura mapuche (con especial referencia a cómo ocurren entre los Pewenche del Alto Bío-Bío)
  • Perimontun (visions) in mapuche culture (with particular reference to their occurrence amongst the Pewenche of the Alto Bío-Bío)
Gilberto Sánchez C.

Resumen

Tradicionalmente los mapuches han experimentado el llamado perimontun, o “visión”. Tal como aparece documentado, es como un milagro, un agüero negativo, un prodigio, algo incluso sobrenatural (una señal de la divinidad), un hecho extraordinario, experimentado por algunos miembros de las comunidades. En tiempos comparativamente más recientes, el perimontun ha sido algo más privativo de los (las) machis, quienes, durante esas “visiones” serían llamados por la divinidad para ejercer su oficio. En la comunidad de Cauñicú, en el Alto Bío-Bío (VIII región), el perimontun ha sido experimentado por algunas personas cuando un wekuvü, que puede ser malo, pero también bueno, actúa sobre ellos. Cuando ocurre, pierden el sentido, la lucidez, la razón, la orientación en el tiempo y en el espacio. Es como un sueño despierto; sin embargo, se trata de una experiencia real vivida, la cual puede ser negativa, pero también positiva. En el primer caso, el sujeto puede llegar a morir; en el segundo, no le ocurre nada malo e, incluso, puede recibir un golpe de suerte (küme püllü). Según afirman algunos, antes cuando la gente era ‘mora’, no bautizada, se daba con mayor frecuencia el perimontun; en la actualidad, solo ocasionalmente. Los relatos sobre “visiones” son considerados ngütram, es decir, denotan hechos reales y no ficticios como los epew, en los cuales interactúan animales que dialogan entre ellos.

Abstract

Traditionally, the mapuche have experienced what are called perimontun, or “visions”. This has been documented as a miracle, a negative omen, a prodigious feat, even something supernatural (a sign of divinity), an extraordinary occurrence experienced by some members of the communities. In more recent times, the perimontun has tended to be exclusive to the machis, who, during these “visions” are called upon by the divine to practice their vocation. In the community of Cauñicú, in the Alto Bío-Bío of southern Chile, the perimontun has been experienced by some people when a wekuvü, which can be bad, but also good, holds sway over them. When this occurs, they lose feeling, lucidity, reason, and orientation in time and space. It is like a waking dream; nevertheless, it consists of a real lived experience which can be negative but also positive. In the first case, the subject can eventually die; in the second, nothing bad happens, and a stroke of luck may be received (küme püllü). According to what some claim, in past times when the people were moros, not baptized, the perimontun were more frequent; in the present day, they are only occasional. Stories told about “visions” are considered ngütram, which is to say they denote real events rather than fictitious ones like the epew, in which animals are involved and are seen to dialogue among themselves.

Palabras clave

Cultura Pehuenche; Creencias Ancestrales; Perimontun (“Visiones”) de la Gente; Wekuvü Malo y Bueno

keywords

Pewenche Culture; Ancestral Beliefs; Perimontun (“Visions”); bad and good Wekuvü

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DOI: 10.5354/0719-1472.2015.40605