• Patrimonio Cultural y Pueblos Indígenas en Argentina: El Fomento a la Producción Artesanal en la Comunidad Chané de Campo Durán, Provincia de Salta
  • Cultural heritage and indigenous people in Argentina: The promotion of handcraft production in the Chané community of Campo Durán
Cecilia Mariana Benedetti

Resumen

Las prácticas patrimonialistas han sido fundamentales en la construcción del campo artesanal en Argentina, incidiendo en los procesos de producción y circulación social de estos objetos y reproduciendo defi niciones específi cas sobre los mismos. El objetivo de este trabajo consiste en refl exionar sobre esta problemática centrándonos en una investigación que estamos realizando en la comunidad chané de Campo Durán, Departamento de San Martín, en la provincia argentina de Salta. En primer lugar, caracterizaremos las transformaciones que atraviesan los procesos patrimoniales en la actualidad. Tras describir sintéticamente la producción artesanal en Campo Durán, presentaremos a los organismos que intervienen en esta comunidad indígena y su actuación en el mismo. Por último, abordaremos las implicancias de estas gestiones en la confi guración de los procesos de producción y circulación artesanal, y en las representaciones que los artesanos sostienen sobre su trabajo y el resultado del mismo.Palabras clave: Patrimonio Cultural, Artesanía, Pueblo Chané, Instituciones.

Abstract

The patrimonial practises have been fundamental in the construction of the handcraft fi eld in Argentina, falling into the production and circulation process of these objects, and reproducing specific defi nitions about them. The aim of this work is to refl ect about this matter considering a research that we are developing in the chané community of Campo Durán, in General San Martín Department, in the province of Salta, Argentina. First, we characterize the transformations of patrimonial processes in the present. After describing briefl y the handcraft production in Campo Durán, we present the institutions that are intervening in this indigenous community and their performance. At last, we consider the implications of these actions in the confi guration of handcraft production and circulation processes, and in the representations that the artisans have of their work and its results.

Key words: Cultural Heritage, Handcrafts, Chané People, Iinstitutions

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DOI: 10.5354/0719-1472.2007.14320