• La “Doble Columna” y la “Doble Conciencia” en la Obra de Manuel Manquilef
  • Double Columns and Double Consciousness in the Work of Manuel Manquilef
Florencia E. Mallon

Resumen

Este ensayo analiza los trabajos del intelectual Mapuche Manuel Manquilef como manifestaciones de una "doble conciencia" al estilo del intelectual Afro Americano W.E.B. Dubois. Sus Comentarios del Pueblo Araucano usan el formato colonial de la doble columna de forma nueva, constituyendo una autoetnografía transgresora de su pueblo. ¡Las tierras de Arauco!, donde denuncia la usurpación de su pueblo, sirve de trasfondo para comprender mejor la Ley de División que trae al Congreso. El ensayo concluye que su autoetnografía es más exitosa como trangresión, al crear una suerte de "tercera columna" de comentario autónomo sobre la historia y cultura Mapuche, mientras que su política sobre las tierras Mapuche se atasca en la contradicción entre la modernidad y el colonialismo interno que es central a la "doble conciencia".Palabras claves: Mapuche, autoetnografía, colonialismo interno.

Abstract

This essay analyzes the works of Mapuche intellectual Manuel Manquilef as examples of a "double consciousness" similar to that of African American intellectual W.E.B. Dubois. His Comentarios del Pueblo Araucano uses the colonial format of the double column in a new way, constituting a transgressive autoethnography of his people. ¡Las tierras de Arauco!, where he denounces the usurpation of his people, can help us better understand the Law of Land Division he brings to Congress. The essay concludes that his autoethnography is more successful as transgression because it creates a kind of "third column" of autonomous commentary about Mapuche history and culture, whereas his position on Mapuche lands gets caught in the contradiction between modernity and internal colonialism that is central to "double consciousness".Key words: Mapuche, autoethnography, internal colonialism.

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DOI: 10.5354/0719-1472.2010.14109