La Arquitectura Formativa de Guatacondo y Caserones: Diseño, Organización y Configuración del Espacio Arquitectónico

  • Constanza Pellegrino Programa doctorado en Antropología. UCN-UTA, Universidad Católica del Norte, San Pedro de Atacama
  • Leonor Adán Dirección Museológica Universidad Austral de Chile, Valdivia. Casilla 586, Valdivia
  • Simón Urbina Laboratorio de Arqueología, Dirección Museológica Universidad Austral de Chile, Valdivia. Casilla 586, Valdivia

Resumen

Este artículo analiza los registros arquitectónicos, constructivos y planimétricos de dos aldeas formativas ubicados en las quebradas de Guatacondo y Tarapacá. Se propone rescatar la totalidad del espacio arquitectónico aldeano, destacando aspectos sobre diseño y planificación espacial. Se reconoce que durante el período Formativo surge el espacio aldeano o aldea, donde se establecen una serie de elementos y espacios que forman un conjunto arquitectónico especifico, esto a su vez refleja nuevas estrategias sociales en las comunidades, donde la arquitectura se convierte en un elemento central en la estructuración de las sociedades. Su estudio desde nuevas perspectivas intentará definir cómo los individuos organizan y utilizan estos volúmenes y que espacios han sido formados para crear un determinado escenario social complementando los estudios tipológicos y descriptivos ya efectuados.
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Cómo citar
Pellegrino, C., Adán, L., & Urbina, S. (2017). La Arquitectura Formativa de Guatacondo y Caserones: Diseño, Organización y Configuración del Espacio Arquitectónico. Revista Chilena de Antropología, (34). doi:10.5354/0719-1472.2017.45148
Sección
Arqueología y Bioantropología
Publicado
2017-03-02