Explorando la Variabilidad Petrográfica entre Vasijas Decoradas y Lisas del Sitio La Palmera 2 (Entre Ríos, Argentina): Hacia un Abordaje Microscópico del Arte Cerámico Prehispánico de la Cuenca del Río Paraná

Autores/as

  • Flavia V. Ottalagano Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas / Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, 3 de febrero 1387, Ciudad de Buenos Aires (C1426BJN)

Resumen

Este trabajo explora la variabilidad petrográfica de un conjunto cerámico procedente de las tierras bajas del Paraná medio: específicamente del sitio La Palmera 2 (provincia de Entre Ríos, Argentina), con la finalidad de abordar aspectos tecnológicos del arte alfarero de las sociedades que habitaron la región durante el Holoceno tardío. Se ofrece una propuesta de estudio en la que se consideran comparativamente muestras de vasijas lisas y decoradas con distintas técnicas: pintura roja, incisión y modelado zoomorfo. Se analizan asimismo cortes delgados correspondientes a “alfarerías gruesas” o “campanas”, artefactos peculiares de la arqueología del río Paraná. Los resultados señalan una ausencia de diferencias petrográficas significativas entre las muestras analizadas, sugiriendo que los alfareros aplicaron elecciones técnicas similares para la manufactura de vasijas lisas y decoradas. Al mismo tiempo, se detectan algunas características petrográficas específicas en las “alfarerías gruesas”, indicando la implementación de elecciones tecnológicas particulares para la elaboración de estos artefactos.

Palabras clave:

Análisis Petrográfico, Arte Alfarero, Cuenca Del Paraná Medio, Holoceno Tardío