• Arte rupestre y espacios de memoria: las representaciones del sitio Confluencia (Antofagasta de la Sierra, Catamarca, Argentina)
  • Rock art and spaces of memory: the depictions of confluencia site (Antofagasta de la Sierra, Catamarca, Argentina)
Alvaro Martel, Silvina Rodríguez Curletto, Ezequiel del Bel

Resumen

Nuestro trabajo aborda la continuidad de la producción rupestre como uno de los tantos mecanismos que permitieron la construcción de memoria social de las comunidades puneñas a lo largo de un proceso de larga duración. Para tal fin, analizamos la secuencia de producción de las manifestaciones rupestres del sitio Confluencia, Antofagasta de la Sierra, Catamarca, Argentina. Dicha secuencia, que representa distintos periodos de la arqueología local y regional (ca. 5500 AP al contacto hispanoindígena), fue llevada a cabo siguiendo una metodología deconstructiva de forma tal que nos permitiera identificar los modos en que se fueron articulando, a través del tiempo, las diversas representaciones que terminaron conformando el conjunto rupestre final. De tal forma, se pudo definir que en la continuidad expresada en las sucesivas producciones rupestres se manifestaba, también, la forma en que los distintos agentes sociales se fueron relacionando con la alteridad que proponían las representaciones preexistentes, ya sea incorporando lo previo al nuevo discurso, o bien, excluyéndolo del mismo.    

Abstract

Our work addresses the continuity of rock art production as one of the many mechanisms that allowed the construction of social memory of the Puna communities over a long term process. With this purpose, we analyze the sequence of rock art production of Confl uencia site, Antofagasta de la Sierra, Catamarca, Argentina. This sequence, representing different periods of local and regional archeology (from ca. 5500 BP to the Spanish-Native contact period) was carried out using a deconstructive approach in a way that allowed us to identify the modes in which the depictions were articulated through the time, and ended up shaping the final rock art assemblage. Finally, we could say that the continuity expressed in the successive rock art productions shows the way that different social agents get related with the otherness that the preexistent depictions propose, by including the previous into the new discourse or by excluding it.    

Palabras clave

arte rupestre, memoria, procesos sociales, Puna de Catamarca

keywords

rock art, memory, social processes, Puna of Catamarca

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DOI: 10.5354/0719-1472.2012.20290